Imagen de fondo

Noticias

miércoles 29 de abril de 2020

Número: 016

La Academia de Artillería rinde homenaje a Daoiz y Velarde, héroes del 2 de Mayo

Monumento del Alcázar de Segovia (Foto: archivo)

Monumento del Alcázar de Segovia (Foto: archivo)

Capitán Mariano Fuentes Montes  (Foto: ACART)

Capitán Mariano Fuentes Montes (Foto: ACART)

Cuadro Promoción Capitán Velarde (Foto: ACART)

Cuadro Promoción Capitán Velarde (Foto: ACART)

Cada año, el 2 de mayo, la Artillería española rinde homenaje a los capitanes  Daoiz y  Velarde, héroes del Dos de Mayo que dieron su vida defendiendo al pueblo español, siendo una de las celebraciones tradicionales más importantes dentro del Arma de Artillería.

Con el fin de perpetuar la memoria los Capitanes de Artillería D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente el Dos de Mayo de 1.808, el acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1.812 dispuso lo siguiente:

1º Que figuraran como presentes en los extractos de revista del Colegio de Artillería, y al pasarse ésta, en el acto de nombrarlos el Comisario, respondiera el Jefe más caracterizado diciendo: “como presentes y muertos gloriosamente por la libertad de la Patria el 2 de mayo de 1.808 en Madrid”.

2º Que ambos nombres se escribiesen con letras mayúsculas a la cabeza de los Capitanes, en la escala del Cuerpo expresando a continuación el anterior lema.

3º Que se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frene a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres.

4º Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.

Así, cada año, los componentes de la Academia de Artillería realizan tan rendido homenaje en la Plazuela Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia junto con los descendientes de los héroes y las Autoridades militares y civiles de Segovia y frente a monumento erigido en su honor, realizado por el escultor segoviano Aniceto Marinas e inaugurado en 1910 por S.M. D. Alfonso XIII.

Este año, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y la declaración del Estado de Alarma, no permiten la realización del acto militar en   el Alcázar de Segovia.

No obstante, cumpliendo con la tradición, el Capitán profesor de la Academia de Artillería D. Mariano Fuentes Montes, a quien por antigüedad le corresponde, ha preparado el elogio de los héroes del Dos de Mayo correspondiente a este año.

Por encontrarse suspendidas todas las actividades docentes presenciales, consecuencia de la situación sanitaria en la que nos encontramos, la Lección se ha difundido por medios digitales a todos los alumnos y personal de la Academia junto con un video, extracto de la Lección, a modo de glosa de la gesta.

Este año, el Capitán Fuentes en su lección comenzó recordando la gesta de Daoiz y Velarde, y la de otros muchos españoles, de nombres menos conocidos, pero que sin duda son igualmente merecedores de elogio. Animó a todos a recordar la gesta histórica, que perdurará en el tiempo y de la cual somos depositarios y herederos, debiendo ser una motivación diaria para conseguir, de esta nuestra España, una tierra mejor.

Resaltó las virtudes clave de tan heroico proceder:

La lealtad, virtud que practican aquellos que obran con franqueza, siendo consecuentes con los compromisos adquiridos. Daoiz y Velarde nos dieron un ejemplo de lealtad, lealtad al pueblo al que servían.

El compañerismo,  vínculo que nos une en armonía y del que nuestros héroes nos dan un claro ejemplo.

El patriotismo, del que nuestros capitanes ofrecieron una impresionante lección, sin esperar recompensa, sin esperar honores, sin esperar medallas…

El valor, valor de todo un pueblo. Un pueblo que en 1808 compartió el espíritu y los ideales con sus militares, y que no dudó en ser el primero en rebelarse ante una situación de grave peligro para España.

Elogio Dos de Mayo