Imagen de fondo

Noticias

lunes 16 de diciembre de 2019

Número: 119

Nuevo Coronel Director de la Academia de Artillería: Acto de Entrega de Mando

Acto de Juramento o Promesa del Cargo (Foto:Iván Moles)

Acto de Juramento o Promesa del Cargo (Foto:Iván Moles)

Acto presidido por el General Enseñat (Foto:Iván Moles)

Acto presidido por el General Enseñat (Foto:Iván Moles)

Alocución por el nuevo Coronel Director (Foto:Iván Moles)

Alocución por el nuevo Coronel Director (Foto:Iván Moles)

El pasado viernes 13 de diciembre tuvo lugar el Acto de Entrega de Mando del nuevo Coronel Director de la Academia de Artillería, D. Alejandro Serrano Martínez.

El nuevo Director, Coronel Serrano pertenece a la XLVII promoción de la Academia General Militar y a la 280 promoción del Real Colegio de Artillería; durante su carrera ha ocupado distintos destinos: el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 en Madrid, el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV en Sevilla, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, el Estado Mayor del Ejército, el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra,  la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina, la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico, como Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento de la Academia de Artillería, el Centro de preparación y conducción de operaciones y el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. 

Su formación comprende diferentes cursos y diplomas militares entre los que destacan, el curso de piloto de helicópteros, el curso de paracaidismo, cursos de electrónica, curso de Estado Mayor del Ejército de Tierra y el curso de Aptitud Pedagógica. Obtuvo el grado de Máster en Ciencia y Arte Militares en el Command and General Staff College del Ejército de los Estados Unidos y es Especialista Universitario en Fundamentos de Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED.

Tiene conocimiento de idiomas a nivel experto, en inglés 4.4.4.4. y a nivel profesional en francés 4.3.4.3.  

El coronel Serrano ha participado en misiones de paz: en la antigua Yugoslavia y en el Líbano. 

Posee condecoraciones como la Placa, la Encomienda y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; tres Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco; Medalla bronce Defensa Nacional de la Republica de Francia, Medalla de las Naciones Unidas (FINUL – Líbano), y dos Medallas de la OTAN (Antigua Yugoslavia).

La jornada comenzó con el Acto de Juramento o Promesa del Cargo por parte del Coronel Director entrante, en presencia del General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación D. Amador Enseñat y Berea, los Jefes de Jefaturas del Centro y del Suboficial Mayor. A continuación el Coronel Director entrante, el Coronel Director saliente y el General Director de Enseñanza firmaron la Cédula de Toma de Posesión.

Posteriormente se realizó un acto castrense en el Patio de Orden de la Academia, presidido por el General Enseñat, al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, además de amigos y compañeros del nuevo Coronel Director.

El Teniente Coronel Jefe Interino de la Plana Mayor de Dirección, D. Ángel Borao Bastardo, procedió a la lectura de la Resolución del Mando de la Academia de Artillería, publicada en el Boletín Oficial de Defensa. Y el General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación D. Amador Enseñat y Berea pronunció la fórmula de Toma de Posesión para que, acto seguido, el hasta entonces Coronel Director del Centro, D. José María Martínez Ferrer procediera a despedirse del Estandarte de la Academia y dárselo al nuevo Coronel Director, D. Alejandro Serrano Martínez, simbolizando de esta manera que el nuevo Coronel Director asume la responsabilidad del mando de la Academia de Artillería.

A continuación, el Coronel Director, D. Alejandro Serrano Martínez dirigió unas palabras a los asistentes.

Comenzó su alocución dando las gracias por su presencia a todas las autoridades civiles y militares asistentes, a sus compañeros de promoción, amigos y muy especialmente a su mujer y sus hijos.

El nuevo Coronel Director se comprometió a mantener e intentar elevar el nivel de excelencia del Centro docente militar más antiguo del mundo. Destacó la labor desarrollada por su antecesor, el Coronel Martinez Ferrer y pidió a los alumnos que “se empapen de Academia, de Artillería y de Segovia”.

El acto finalizó con el himno de los Artilleros y el desfile de la Fuerza formada al mando del Teniente Coronel Rodríguez, ante la Autoridad Militar que lo presidió.