Imagen de fondo

Noticias

lunes 23 de septiembre de 2019

Número: 087

La Academia de Artillería colabora con “la Noche del Patrimonio”

Comienza la visita (Foto: Iván Moles)

Comienza la visita (Foto: Iván Moles)

Salón de Actos (Foto: Iván Moles)

Salón de Actos (Foto: Iván Moles)

Sala de Maquetas (Foto: Iván Moles)

Sala de Maquetas (Foto: Iván Moles)

El pasado sábado, 21 de septiembre, tras el éxito mediático y de participación cosechado el año pasado, las ciudades españolas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO celebraron nuevamente la “Noche del Patrimonio” con la apertura de monumentos y espacios llenos de historia en horarios especiales y con diversas actividades culturales, homenajeando a las diferentes culturas y lenguas españolas.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro declarada de “utilidad pública” formada por 15  ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial, cuyo objetivo es la conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural, autentica referencia internacional en turismo cultural y refuerzan la Marca España.

El Ayuntamiento de Segovia, ciudad incluida en 1985 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, organizó un amplísimo programa de actividades culturales y de ocio, con diversos espectáculos, conciertos, narraciones orales, exposiciones y visitas a los diferentes museos, palacios y espacios más emblemáticos con que cuenta la ciudad fuera de sus horarios habituales; el grueso de actividades se centralizó en el casco histórico de Segovia, con la iluminación a la luz de las velas de la Judería, para que los segovianos y turistas disfrutasen intensamente del patrimonio segoviano.

Como el año pasado, la Academia de Artillería participó en la fiesta cultural de la “Noche del Patrimonio” 2019, con una visita guiada nocturna a sus instalaciones, siendo el antiguo convento de San Francisco uno de los edificios más relevantes por su contenido artístico e histórico, perteneciente al Ministerio de Defensa.

Desde hace más de 150 años, el 6 de marzo de 1862, el antiguo convento alberga al Centro Docente Militar más antiguo del mundo, la Academia de Artillería.

Los visitantes accedieron a la Academia por la puerta principal, en la calle San Francisco y durante casi 2 horas pudieron contemplar el antiguo claustro del siglo XV, actual Patio de Orden, en el cual todos los días los alumnos forman para la lectura de la Orden y en cuyas paredes se encuentran los nombres de los artilleros que se formaron en el Real Colegio de Artillería que han fallecido en cumplimiento del deber, tanto en guerra como en actos terroristas.

Asimismo recorrieron el Salón de Actos, la Galería de Promociones, los diferentes museos que alberga el Centro, en los cuales se han recopilado objetos relacionados con la ciencia, el arte y la cultura. En la actualidad el Museo de la Academia de Artillería forma parte de los Museos Militares del Ministerio de Defensa.

También pudieron visitar la espectacular Biblioteca de la Academia de Artillería, considerada como una de las mejores con fondos de la Ilustración, biblioteca no enteramente militar, ya que la componen libros de todas las ramas del saber, el arte y la ciencia, con más de 50.000 volúmenes. Organizada por la Fundación Biblioteca Ciencia y Artillería (BCA), sumándose a los actos conmemorativos del V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo: Magallanes – Elcano, actualmente la Biblioteca acoge en sus vitrinas la Exposición temporal “Viajeros y exploradores en la Biblioteca de la Academia de Artillería”, un amplio elenco de obras cuidadosamente seleccionadas de relatos de viajes de los diferentes exploradores y viajeros de los siglos XVII al XX.

La Noche del Patrimonio