Imagen de fondo

Noticias

viernes 3 de mayo de 2019

Número: 054

El 2 de Mayo la Academia de Artillería recuerda a Velarde en Cantabria

Piquete Alféreces Alumnos (Foto:El Diario Montañes)

Piquete Alféreces Alumnos (Foto:El Diario Montañes)

Ofrenda floral (Foto:El Diario Montañes)

Ofrenda floral (Foto:El Diario Montañes)

Izado de la Bandera Nacional (Foto:El Diario Montañes)

Izado de la Bandera Nacional (Foto:El Diario Montañes)

Con el izado de la Bandera Nacional y una ofrenda floral junto a la estatua dedicada al artillero cántabro Pedro Velarde en la céntrica Plaza Porticada de Santander, el Ayuntamiento de Santander recuerda al capitán de artillería Pedro Velarde, ilustre vecino de Muriedas (Cantabria), que ingresó como cadete en la Academia de Artillería a los 14 años, en octubre de 1793 y que fue uno de los protagonistas del levantamiento del 2 de mayo de 1808, perdiendo la vida en Madrid luchando contra las tropas invasoras galas, que dio inicio a la Guerra de la Independencia española.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa Gema Igual, acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria Eduadrdo Echevarria y el delegado de defensa en Cantabria Coronel Ignacio Yañez, ademas de otras autoridades militares y civiles.

El acto ha contado con la participación de un piquete de Alféreces Alumnos de 5º Curso de la Academia de Artillería, encabezados por el Teniente Coronel profesor Nieto, que han sido los encargados de portar la corona de laurel y depositarla a los pies del monumento dedicado a Velarde al compás de los acordes de la marcha “La muerte no es el final”.

Posteriormente y como es tradicional desde 1984, a petición del Ayuntamiento de Camargo (Cantabria), la Academia de Artillería también participa en los actos institucionales conmemorativos del día 2 de mayo que se celebra en los jardines de la actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal del capitán de artillería D Pedro Velarde y Santillán, en el concejo de Muriedas.

El acto consistió en una ofrenda floral realizada en el monolito conmemorativo colocado en la casa natal del artillero camargues.

Al acto asistió además de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado Somavilla, el presidente de la Comunidad de Cantabria Miguel Ángel Revilla Roiz.