Imagen de fondo

Noticias

jueves 2 de mayo de 2019

Número: 053

Acto de Elogio a Daoiz y Velarde en el Alcázar de Segovia

Lección 2 de Mayo (FOTO:Iván Moles)

Lección 2 de Mayo (FOTO:Iván Moles)

Homenaje a los Caídos (FOTO:Iván Moles)

Homenaje a los Caídos (FOTO:Iván Moles)

Autoridad Militar durante el desfile (FOTO:Iván Moles)

Autoridad Militar durante el desfile (FOTO:Iván Moles)

En la Plazuela Reina Victoria Eugenia, los componentes de la Academia de Artillería han rendido homenaje como cada año a sus dos héroes: los capitanes D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, héroes de artillería que dieron su vida defendiendo al pueblo español, en este soleado 2 de mayo.

El Acto ha sido presidido por el General de División, Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación D. Amador Enseñat y Berea que estuvo acompañado por las Autoridades Militares y Civiles de Segovia.

A las 11:00 horas, el General de División ha recibído honores, para a continuación pasar revista acompañado por el Coronel Director de la Academia de Artillería D. José María Martinez Ferrer.

El Acto comenzó con la entrega del Premio “2 de Mayo” y del Premio “Sargento Ciro Martínez”.

En el año 1944, se instituyó el Premio “2 de mayo”, que esta Academia concede al Caballero Alférez Cadete que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año correspondió dicho premio al Alférez Alumno D. Rodrigo Selles Tomás.

Por otro lado, el Premio “Sargento Ciro Martínez” se instituyó en el año 2002, concediéndose al Sargento Alumno que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año ha correspondido a la Sargento Alumno Dña. Aida Pombo Muñiz.

Cumpliendo con la tradición y conforme a la Regencia de 7 de Julio de 1.812 y para perpetuar la memoria de los Capitanes de Artillería D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente el 2 de Mayo de 1.808, se dispuso lo siguiente en su punto cuatro: Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.

Este año ha correspondido al Capitán D. Jorge Cotilla Mestre quién en su elogio comenzó recordando quienes fueron estos dos Capitanes de Artillería, donde nacieron, se formaron, vivieron y sirvieron a la Patria. Continuó con un breve repaso a la España de la época para contextualizar el levantamiento liderado por Daoiz y Velarde el 2 de mayo de 1808.  Destacó el honor, la lealtad, el espíritu de sacrificio, la disciplina y el valor que estos dos capitanes junto al pueblo español demostraron aquel día dando su vida por la Patria. Por último se dirigió a los alumnos destacando que el futuro del ejército son ellos, y que a ellos les corresponde mantener vivos los valores militares.

Elogio 2 de Mayo

El acto continuó con el acto a los caídos realizándose en el monumento erigido frente al Alcázar en homenaje a los dos héroes, para finalizar  con el himno de los artilleros y el desfile de la agrupación de alumnos allí formada ante la autoridad que presidía el acto, a la cual acompañaban las principales autoridades civiles y militares locales.