Imagen de fondo

Noticias

lunes 26 de noviembre de 2018

Número: 124

La Academia de Artillería en el VII Encuentro sobre Valores Democráticos y Fuerzas Armadas

El aula llena durante el encuentro (Foto: Iván Moles)

El aula llena durante el encuentro (Foto: Iván Moles)

Asistentes participando durante la jornada (Foto: ACART)

Asistentes participando durante la jornada (Foto: ACART)

Coronel Director de la ACART (Foto: Iván Moles)

Coronel Director de la ACART (Foto: Iván Moles)

El pasado viernes 23 de noviembre tuvo lugar el VII Encuentro sobre valores democráticos y Fuerzas Armadas, con el título “Información y seguridad” en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA).

Este encuentro fue organizado por la Academia de Artillería, la Universidad de Valladolid, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Fundación Valsaín, fundación con el fin de la promoción y defensa de los valores democráticos.

Al encuentro acudieron los Alféreces Alumnos de 5º Curso de Enseñanza Militar para la incorporación a la Escala de Oficiales y numerosos alumnos de la Universidad de Valladolid y fue inaugurado por los representantes de las cuatro instituciones organizadoras, el Vicerrector de la Universidad de Valladolid, D. Agustín García Matilla; el Director del IEEE General de Brigada D.  Francisco José Dacoba Cerviño; el Director de la Academia de Artillería Coronel D. José María Martínez Ferrer; y el Director de la Fundación Valsaín, D. Álvaro Gil-Robles Gil-Delgado, Defensor del Pueblo entre 1988 y 1993, acompañado por el Presidente de la Diputación Provincial de Segovia D. Francisco Vázquez Requero.

Posteriormente se realizaron diferentes mesas redondas:

§  “Los límites de la información”, moderada por el Tcol Alvarez Nieto, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia de Artillería, y en la que se expusieron las siguientes ponencias:

-       Mónica Guede Reques (Derecho - UVA).  “El derecho de acceso a la Información”. 

-       Álvaro Fernández-Bermejo Rincón (ACART).  “Información y Seguridad en la red”

-       Natalia Regueiro Vidal y Alejandro Sanz Esteban (UVA).  “Las TIC integradas en el ámbito escolar: especial referencia a los aspectos relativos a la información y la seguridad”.

§  “Desinformación y opinión pública”. Moderada por la Dra. Dª. Pilar San Pablo Moreno. Profesora de Ética de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (UVA), exponiendo las siguientes ponencias:

-       Francisco Javier Rivera Armada (ACART).  “El conflicto de Siria: el poder de la desinformación”.

-       Lidia Torres Ortiz (Publicidad y RRPP - UVA)  “Las Fake News”

-       Roberto Lera Antolínez (ACART) “La CIA y el poder de la información”

-       Víctor Aguado Cuesta y Marcos Muñoz Andrés (UVA).  “Currículo educativo y escuela: especial referencia a los aspectos relativos a la información y la seguridad”.

El VII Encuentro sobre Valores Democráticos y Fuerzas Armadas pone nuevamente en valor la relación de las Fuerzas Armadas y concretamente la Academia de Artillería con la sociedad a la que sirve.