Imagen de fondo

Noticias

martes 28 de noviembre de 2017

Número: 049

VI Encuentro sobre Valores Democráticos y Fuerzas Armadas

El General Ballesteros tomando la palabra (FOTO/Iván Moles OFCOM)

El General Ballesteros tomando la palabra (FOTO/Iván Moles OFCOM)

Aula que albergó la inauguración (FOTO/Iván Moles OFCOM)

Aula que albergó la inauguración (FOTO/Iván Moles OFCOM)

El día 24 de noviembre tuvo lugar en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) el VI ENCUENTRO SOBRE VALORES DEMOCRÁTICOS Y FUERZAS ARMADAS que con el título “¿Están en crisis los Valores Democráticos?”. Esta Jornada se ha organizado entre la Academia de Artillería, la Universidad de Valladolid, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Fundación Valsaín (para la promoción y defensa de los valores democráticos). La convocatoria tuvo una gran aceptación, asistiendo los Caballeros Alfereces Cadetes de 5º de EMIEO de la Academia y numerosos alumnos de la Universidad.

El encuentro fue inaugurado por los representantes de las cuatro instituciones organizadoras, el Vicerrector de la Universidad de Valladolid, D. Juan José Garcillán García; el Director del IEEE General D. Miguel Angel Ballesteros Martín; el Director de la Academia de Artillería Coronel D. Jose María Martinez Ferrer; y el director de la Fundación Valsaín, D. Alvaro Gil-Robles Gil-Delgado.

El Encuentro se desarrolló entregando en primer lugar los premios del concurso de Carteles convocado para el evento, habiendo sido ganado por el cartel, que con el lema “Las piezas del Puzle” obtuvo la Alumna de la UVA Dª Lidia Torres Ortiz y dos accésit otorgados por los carteles “Lucha por ellos” de Dª Alba Soler Diaz y “Declive de los valores democráticos” de Dª Leire Lominchar Fernández, ambos alumnos de la UVA.

El Encuentro continuó con una conferencia a cargo de D. Alvaro Gil-Robles sobre Los valores democráticos en crisis”, a la que siguió un coloquio con los asistentes.

Seguidamente hubo dos mesas redondas en la que, alumnos de ambas instituciones exponía diferentes trabajos.

La primera mesa titulada “¿Está en crisis el multilateralismo?” y moderada por la Dª Esther Salamanca Aguado. Profesora de Derecho Internacional Público (UVA) y en la que se expusieron los siguientes trabajos:

  • SARA GALINDO DELGADO (UVA). “El derecho internacional de los derechos humanos en el siglo XXI”
  • JAIME ANTONIO ACERO ESPINA (ACART). “Poder y debilidad. Europa y EE.UU. en el nuevo orden mundial”.
  • FRANCISCO JAVIER GUARDADO CANO (UVA). “La solidaridad internacional en un mundo post-global”

Esta mesa finalizó con un coloquio con los asistentes que tuvo que acabarse para poderse ceñir al horario, pues hubo una gran participación de los asistentes realizando preguntas y comentarios a los ponentes.

La segunda mesa titulada “Valores democráticos y nuevo orden mundial”, fue moderada por el D. Luis Carlos Martínez Fernández, profesor del Departamento de Geografía (UVA) y en la que se expusieron los siguientes trabajos:

  • PABLO SAEZ DEL VAL. (ACART). “Los hechos son subversivos. Ideas y personajes para una década sin nombre”.
  • CARLOS GALLEGO DE MIGUEL (UVA) “Democracias, valores democráticos y educación”.
  • CARLOS ECHEVARRIA MORENO. (ACART) “El orden mundial”.

Igual que la mesa anterior, finalizó con un coloquio muy animado con gran participación de los asistentes, tanto civiles como militares.

El Encuentro finalizó con la clausura del mismo a cargo de las mismas personas que habían procedido a la inauguración.

El éxito fue notable, quedando emplazados para el año que viene celebrar el VII Encuentro. El aula se encontraba totalmente abarrotada de público asistente, permaneciendo bastantes asistentes de pie, por no haber más sillas en la misma que se encontraba la borde de su capacidad.