Imagen de fondo

Unidades en operaciones

  • EL BATALLÓN DE ZAPADORES XVI POR EL MUNDO

    El Batallón de Zapadores XVI ha participando en misiones internacionales en las cuales el Ejército Español ha empeñado labores humanitarias.

     

    Volver

    AFGANISTÁN

    ASPFOR XXVIII (2011)

    La ASPFOR XXVIII (Afghanistan Spanish Force), es una Agrupación militar española formada sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI del Mando de Canarias (MCANA), que desplegará en Afganistán desde finales de marzo hasta mediados del próximo mes de abril.
    Durante un periodo de casi cinco meses la ASPFOR XXVIII dará continuidad a la labor iniciada por anteriores contingentes españoles de ayuda al gobierno afgano, consistente en extender y ejercer su influencia en la provincia de Badghis, proporcionando las condiciones necesarias de estabilidad y seguridad que permitan la reconstrucción del país. Este esfuerzo al que contribuye España desde el año 2002, también es compartido por otros 47 países integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN de acuerdo a la Resolución 1386/ 2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Retos que afronta la ASPFOR XXVIII
    De entre los objetivos a cumplir en el desarrollo de su misión en Afganistán, cabe destacar:
    - Aumentar la zona de seguridad dentro de su área de responsabilidad, consolidando la ruta OPAL entre las localidades de Qala e Naw y Darrah e Bun, ampliando la burbuja de seguridad en este último lugar y extendiendo la misma en la ruta Lithium para alcanzar la población de Mangan.
    - Acoger en su zona de responsabilidad el despliegue de una Brigada del ejército afgano (ANA), con sus respectivos equipos de mentorización españoles (OMLTs), con la que realizar operaciones de seguridad.
    - Aumentar el apoyo a la gobernabilidad de la provincia de Badghis, impulsando los programas de desarrollo que ya están en marcha, especialmente el programa de reintegración, que es considerado el programa piloto para su extensión al resto de Afganistán.

    En el caso de la ASPFOR XXVIII, que iniciará su despliegue en Afganistán a finales de marzo y durante el mes de abril, se ha formado sobre la base del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 y, al igual que las anteriores, tendrá su Base Principal con el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), la Unidad de Protección y Seguridad, el Batallón de Maniobra (BMAN) y la Unidad Logística, formada sobre la base de la AALOG 81, en Qala e Naw. No obstante la Unidad Logística también mantendrá un Destacamento en la localidad de Herat.

    Afganistán