Imagen de fondo

Noticias

martes 28 de junio de 2016

Número: 20160721001

III Jornadas Insulares de Desactivación

Neutralización Terrorista Suicida

Neutralización Terrorista Suicida

Robot Tallon

Robot Tallon

La gran acogida que han tenido en años anteriores las Jornadas Insulares de Desactivación, han permitido la continuidad de este evento, celebrándose este año la tercera edición de las mismas.

El Batallón de Zapadores XVI, unidad encargada de la organización de las jornadas, reunió en la Base General Alemán Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria) a especialistas TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía de Tenerife y Las Palmas, de la Guardia Civil de Tenerife y Las Palmas, EOD de la Armada, del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra.

Los dos días se dividieron en una primera parte de exposiciones teóricas donde los diferentes grupos de desactivación expusieron intervenciones llevadas a cabo, tendencias de material y tácticas, técnicas y procedimientos (TTP,s). La segunda parte de la jornada se centró en la realización de prácticas reales de desactivación con los medios específicos de cada equipo.

El primer día se realizaron las prácticas del Cuerpo Nacional de Policía sobre sistemas de iniciación por radio y en la neutralización de un proyectil de 105 mm y una demostración por parte de Armada de neutralización de IED,s empleando el robot “Tallon”.

Durante el segundo día de las jornadas se realizaron prácticas de neutralización de diferentes tipos de IED,s por parte del GEDEX de la Guardia Civil empleando cargas de hiperpresión”. Posteriormente el EOD del Ejército de Aire realizó una neutralización de una bomba de aviación empleando llave desespoletadora y la neutralización del sistema eyector de una aeronave. Para finalizar el EOD del BZAP XVI realizó una práctica sobre un terrorista suicida.

Al finalizar las jornadas y antes de proceder a su clausura todos los participantes realizaron una reunión de lecciones identificadas, donde la valoración como en años anteriores ha sido muy positiva. Para futuras jornadas se pretende dar un paso más y llevar a cabo prácticas conjuntas de neutralización de artefactos químicos, biológicos y radiológicos integrando personal de los diferentes Cuerpos y Ejércitos trabajando conjuntamente.