Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11

Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11

Unidades en operaciones

  • EL REI 11 EN ALBANIA.

          La OTAN adoptó medidas de tipo humanitario para paliar las penalidades de los refugiados en tierras de Macedonia y Albania, fronterizas a Kosovo. Para ello, se organizó una Fuerza en Albania, donde se encontraban los refugiados kosovares, denominada AFOR, que llevará a cabo fundamentalmente misiones de ayuda humanitaria, construcción de campos de refugiados y colaboración con diversas ONG. Consultado el Gobierno español, se adhiere, en principio, a la propuesta de participación y a consecuencia de ello empiezan a mandarse las primeras órdenes a las Unidades del Ejército español.

              

         

     

         La técnica fue determinante para poder preparar las principales infraestructuras necesarias como fueron la preparación del terreno, la distribución de agua y de electricidad. El trabajo de las máquinas pesadas, el montaje después de grandes depósitos de agua más la instalación de sus redes de distribución, con bombas impulsoras y de toda la red eléctrica que abastecía al Campo, no pueden ser realizadas si no hay un personal que conoce las técnicas y el material necesario. 

        

            

         Cuando la Operación Alfa Romeo termina, se constata que la misión fue cumplida perfectamente, por lo que se recibieron alabanzas tanto por parte de las autoridades españolas como extranjeras. Pero será de parte de los propios refugiados de donde partieron los mayores elogios. 

      

         

         En definitiva, por quienes tienen que dar el Aprobado a una obra que les fue vital para su supervivencia y valorándola en algo más que sobresaliente. Así, cuando el Presidente D. José María Aznar los visita el día 30 de mayo de 1999, día de San Fernando, los representantes de los refugiados no dudaron ni un momento en pedirle que siguiera siendo el Ejército Español quien llevara la gestión del Campo. 

       

     

     

     

     

     

     

     

    Volver al mapa

    ALBANIA
    Unidad Fecha Efectivos
    TOTAL EFECTIVOSALBANIA
    OPERACION ALFA - KILO en Shengjin 17-04-97 al 30-06-97 2
    OPERACION ALFA - ROMEO en Hamallaj 21-04-99 al 16-07-99 65