Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Noticias

miércoles 27 de mayo de 2015

Número: 041

20 y 21 de Mayo

Seminario de Tiradores de Precisión

Un esfuerzo para optimizar más aún la formación y el empleo de los Tiradores de Precisión.

 

 

Siendo conscientes de la importancia de los Tiradores de Precisión en operaciones y de las capacidades adicionales que proporcionan, el Batallón de Cazadores de Montaña “Montejurra” II/66 ha querido hacer un alto en el camino para evaluar e intentar mejorar todos los aspectos relativos a la preparación de estos equipos.

Para ello, basándose en todas las lecciones identificadas adquiridas tanto en la instrucción diaria, como en los Ejercicios de Adiestramiento o las Jornadas de Actualización a nivel FUL o JTM, este Batallón ha organizado un Seminario entre los días 20 y 21 de Mayo, buscando obtener conclusiones que conlleven una mejora en los procedimientos y normas operativas, en la selección del personal y en el modo de acometer la preparación de los Equipos de Tiradores de Precisión (ETPs) del Batallón.

Equipo de Tiradores de Precisión en su posición de combate.

Equipo de Tiradores de Precisión en su posición de combate. (Foto:RCZM 66)

 

 

 

Cabe destacar que, además de las características a tener en cuenta en el concepto de empleo de ETPs en cualquier Batallón de Infantería, un Batallón de Montaña está obligado a estudiar la influencia del medio en el que opera, lo que implica un importante esfuerzo añadido (técnicas de progresión especiales, transporte de gran material, influencia del viento y la temperatura, los ángulos de situación y desniveles, etc). Lo anterior implica, que los ETPs  deben mantener las habilidades y aptitudes propias del Cazador de Montaña, siendo capaces de combatir en terrenos montañosos o en zonas de clima extremadamente frío, más aún si cabe, teniendo en cuenta su actuación de manera aislada en este medio tan hostil.

Además de lo anteriormente citado, durante el seminario destacaron los siguientes puntos: el encuadramiento y la orgánica de los ETPs en las diferentes Compañías, la composición de los equipos (con 2 o 3 operadores), las necesidades de material específico y el enfoque de la Instrucción/Adiestramiento (I/A) a nivel Batallón.

En lo relativo a la I/A, la búsqueda de instalaciones idóneas para la instrucción técnica de tiro a distancias superiores a 200 metros, surgió como una de las mayores preocupaciones. En la parte de preparación se considera fundamental el mantener la instrucción a nivel Batallón, la realización de pruebas de Tirador Selecto y ser escrupuloso en la selección del personal.

Aunque se ha avanzado mucho en estos últimos años, en el concepto de empleo de Tiradores de Precisión, todavía queda mucho por desarrollar y evolucionar. Se considera fundamental, la realización de este tipo de seminarios para mantener el nivel de preparación en nuestras unidades.

 

Componentes del Equipo de Tiradores con su material y equipo de dotación

 

Material y equipo de dotación de los tiradores. (Foto:RCZM 66)