Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Noticias

martes 23 de marzo de 2021

Número: 002

El GAAA I/73 realizó el pasado día 8 de marzo el ejercicio de tiro 35/90 en el CMT Médano del Loro (Huelva)

Pieza 35/90 GDF 005

Pieza 35/90 GDF 005

Imagen de los UAS participantes en el ejercicio

Imagen de los UAS participantes en el ejercicio

Artillero realizando seguimiento objetivo UAS

Artillero realizando seguimiento objetivo UAS

Del 8 al 10 de marzo el GAAA I/73 realizó el tiro anual de 35/90, pero esta vez con nuevos objetivos.

Junto con el GAAA I/71 se realizaron unas interesantes pruebas de tiro a unos micro/mini UAS (Unmanned Aerial System) que el INTA puso a su disposición. Los UAS se presentan como una nueva amenaza creciente tanto en Territorio Nacional como en Zona de Operaciones. Es por ello que nuestro Ejército está investigando diferentes métodos y medios para poder combatirlos de manera eficaz.

Así pues, el lunes 9 de marzo las diferentes unidades participantes en este experimento comenzaron las pruebas de detección de estos pequeños sistemas. En este ejercicio participaron, el GAAA I/73 como unidad directora y coordinadora el ejercicio de tiro, el GAAA I/71 como unidad coordinadora del experimenta C-UAS, el núcleo de mando y control de una Batería NASAMS (FDC y Radar SENTINEL), el Regimiento de Guerra Electrónica 31, así como un conjunto de diferentes armas portátiles C-UAS aportadas por el RAAA 71. Esa misma tarde, el GAAA I/71 realizaría su tiro anual con el Avión Blanco ALBA de forma exitosa.

La mañana del martes 9, las diferentes unidades de tiro implicadas en el experimento del día anterior pondrían a prueba la capacidad de destrucción de los diferentes UAS que se proporcionaron. Los sistemas de Adquisición, Detección, Seguimiento y Tiro funcionaron a la perfección dando un satisfactorio resultado.

Finalmente, el GAAA I/73 se dispuso a realizar su ejercicio de tiro 35/90 en el arco nocturno. Un tiro sin inconveniente alguno y que fue de gran provecho para la instrucción de todos los operadores y tiradores, que por fin tuvieron la oportunidad de enfrentarse a un blanco real.

Como conclusión, el ejercicio de tiro 35/90 se realizó de forma exitosa y muy satisfactoria, siendo a la vez realmente interesante esta nueva rama de investigación ante la creciente amenaza de los UAS.