Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Noticias

miércoles 1 de junio de 2016

Número:

El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 despliega en Bardenas Reales para participar en el NATO TIGER MEET 2016

Avión con diseño encuentro

Avión con diseño encuentro

Escudo 2016 Tiger Meet

Escudo 2016 Tiger Meet

Lanzador Nasams desplegado

Lanzador Nasams desplegado

NATO TIGER MEET es un encuentro que data de los años 60 en el que escuadrones de diferentes países de la OTAN que tienen como emblema un tigre intercambian experiencias de vuelo y estrategia militar.

  En plena guerra fría, en 1961, en una base aérea inglesa coincidieron varios aviones de diferentes unidades de la OTAN que tenían como emblema común de sus escuadrones un tigre. Ante tal coincidencia fundaron la Asociación de los Tigres. Su compromiso fue reunirse cada año en la base de uno de los socios. Nunca han dejarlo de hacerlo. Lo que comenzó como una reunión de unidades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal, es hoy un ejercicio de enorme envergadura dentro de la OTAN.

El fin de la Guerra Fría y la desaparición de los bloques ha hecho que al club de tigres cuente con la presencia de aviones del antiguo enemigo como los socios de origen eslovaco, Hungría, República Checa y Polonia. Todos ellos se han integrado con toda normalidad  e intercambian experiencias y entrenamiento con los que, años atrás eran el enemigo contra el que se preparaban para combatir.

El mando de la OTAN y los estados mayores de cada país participante consideran que los encuentros de los Tigres son un importante ejercicio en el que se entrenan tácticas de combate aire- aire; aire-tierra, guerra electrónica y comunicaciones.

En la NATO TIGER MEET 2016 participan 23 unidades de distintos países (Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Holanda, Turquía Polonia, Noruega, Hungría, República Checa), incluido uno no OTAN como Suiza, que acude como invitado  y que cuenta con fuerza aérea de autodefensa de enorme potencia. Cada día de ejercicio se programan unas noventa salidas diarias, operando mañana y tarde.

El ejercicio   este año se realizó entre los días 23 al 27 de mayo  en los Campos de maniobras y tiro de San Gregorio (Zaragoza) y Bardenas Reales (Navarra) donde ha desplegado una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) integrada en el Sistema de Defensa Aero con material de diversas unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) entre las que se encuentra el Sistema de Misiles Áspide del  Grupo I del RAAA 73.