Imagen de fondo

Noticias

miércoles 10 de mayo de 2017

Número: 02.html

Conferencia "Bernardo de Gálvez. Héroe recuperado".

Fecha: jueves 8 de junio de 2017 a las 20:30 horas

Cuadro del Héroe.

Bernardo de Gálvez.

El próximo jueves 8 de junio a las 20:30 horas, Manuel Olmedo y Francisco Cabrera, ambos pertenecientes a la Asociación "Bernardo de Gálvez y Gallardo. Conde de Gálvez" ubicada en Málaga, se impartirá una conferencia sobre este Héroe español en el Salón Dorado de la Ciudad Autónoma de Melilla el libro que lleva por título "Bernardo de Gálvez. Héroe recuperado".

Hace 234 años los padres fundadores de los EE.UU. aprobaron por escrito homenajear a un español por los méritos puestos de manifiesto durante la guerra de las trece colonias contra Gran Bretaña. Acordaron colgar un retrato de Bernardo de Gálvez (1746-1786) junto al de figuras de la talla de Thomas Jefferson o Georges Washington, pero esta acción nunca llegó a materializarse. En diciembre de 2014 el presidente Obama firmó su nombramiento como “Ciudadano de honor a título póstumo de los Estados Unidos “, en reconocimiento a la ayuda que la Corona de España presto desde la Luisiana a la independencia de este país. Desde finales de 2015 por iniciativa de particulares y de la asociación malagueña que lleva su nombre, su retrato está presente en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU.

En 1776 fue nombrado Coronel del Regimiento fijo de La Luisiana y gobernador del mismo territorio. Lideró varias expediciones militares en el golfo de México derrotando totalmente a los británicos. En 1779 declarada la guerra por España a Gran Bretaña, se apoderó de todos los puestos, entre ellos Baton Rouge y Mobile, en la orilla del Misisipi en una fulgurante campaña.

El año 1781 se dirigió a Pensacola, puerto natural llave del golfo de México y de la Florida. La operación era compleja en el orden militar, logístico y marinero, dada la existencia de peligrosos bancos de arena y escollos. Los españoles atacantes debían poseer el dominio local del mar circundante para bloquear el puerto enemigo y evitar la llegada de refuerzos a los británicos. Durante un reconocimiento previo su bergantín quedó varado en la boca de la bahía, consiguiendo liberarse. Durante seis días discutió con su oficial de la Armada otras posibilidades. Consciente de la naturaleza efímera de la oportunidad que tenía de expulsar al enemigo asumió un riesgo calculado, ya que debía elevar la moral de la tropa con su ejemplo personal:

”El que tenga honor que me siga. Yo voy delante con el bergantín Galveztown para quitarles el miedo”.

Atravesó por el canal más alejado del fuerte acompañado de una balandra y dos cañoneras recibiendo 28 cañonazos enemigos que provocaron averías en su nave, pero consiguió arribar a su destino. Las tropas vitorearon la hazaña de su jefe siguiendo su ejemplo. Consiguió desembarcar las tropas y tomar los fuertes creando un segundo frente a los británicos que tuvieron que reforzar sus guarniciones en Florida y Jamaica. Después de la decisiva batalla de Yorktown en 1781, desfiló a la derecha de Georges Washington, en reconocimiento al decisivo apoyo de España en su independencia. Da nombre a la ciudad tejana de Galveston.