Imagen de fondo

Noticias

jueves 5 de diciembre de 2013

Número: 064

SAMBRA BUMEDIEN ALÍ PREMIO IDOIA RODRÍGUEZ 2013

Recibió el Premio de manos del Ministro de Defensa y de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sambra Bumedién Alí, Premio Idoia 2013.

Sambra Bumedién Alí, Premio Idoia 2013.

Mostrando a los MCS el Premio.

Momento en que recibe el Premio.

Orgullosa del Premio recibido.

Foto de familia con los Ministros.

El pasado día 4 de diciembre la Regular Sambra Bumedien Alí, perteneciente al Grupo de Regulares de Melilla 52 recibió el Premio "Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas" en su quinta edición. En un acto celebrado en Madrid y al que asistieron distintas Autoridades Civiles y Militares, Sambra recibió el premio de manos de los Ministro de Defensa, Pedro Morenés y de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato.

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el jurado de este premio, que está presidido por la Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, se reunió el pasado 22 de noviembre de 2013 y decidió otorgar este reconocimiento en su quinta edición a la soldado Sambra porque consideraba  que "constituía un ejemplo de excelencia profesional y de conciliación de la vida profesional y familiar en las Fuerzas Armadas".

El premio "Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas" fue creado por la Orden DEF 509/2007, de 6 de marzo, como homenaje a la memoria de la primera mujer militar española fallecida en misión internacional, Idoia Rodríguez. Con este galardón se reconoce la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que han realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

En el año 2008 se concedió el Premio "Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas", en su primera edición. Recayó en las primeras promociones de mujeres de las Fuerzas Armadas, de sus diferentes Cuerpos y Escalas, incorporadas 20 años atrás. De ésta forma se reconocía la labor colectiva de estas mujeres al abrir el camino, desde un punto de vista profesional y social, a otras mujeres que han ingresado posteriormente en nuestros Ejércitos. Un premio, en palabras de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que reconocía la lucha de estas mujeres, que tuvieron que enfrentarse "a la cierta incomprensión, a resistencias personales, familiares y sociales", pero gracias a su labor y a la de las miles de mujeres que hoy prestan servicio en los distintos ejércitos "aquella incomprensión se ha convertido en normalidad democrática y social".

En su segunda edición la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, entregó el 19 de enero de 2009 el Premio a la Cabo del Ejército de Tierra Lucía Peraíta García, en un acto celebrado en la base 'General Ricardos', sede de la Brigada de Caballería "Castillejos" II de Zaragoza. Según manifestó la propia ministra, por "su excelente capacidad para el trabajo en equipo, cumpliendo su deber de forma ejemplar en todos sus destinos".

En su tercera edición el premio recayó en la doctora Doña Valentina Fernández Vargas, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por su larga trayectoria dedicada a la investigación y difusión de cuestiones de género y Fuerzas Armadas, y su apoyo académico a la igualdad y los derechos de la mujer militar en España.

El año anterior, ya en su cuarta edición, el Premio recayó en el Comité de Perspectivas de Género de la OTAN por su apoyo a la incorporación e integración de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas y de los países aliados.

Sambra Bumedien Ali, nació en Melilla el 29 de Septiembre de 1977, siendo la más pequeña de cinco hermanos. Casada y con ocho hijos, de entre 23 años el mayor y 8 meses la más pequeña, cinco propios y tres sobrinos acogidos, hijos de una hermana fallecida en el año 2003.

Ingresó en el Ejército el 1 de Julio de 2002 y destinada al GRM 52 el 1 de Noviembre del mismo año, donde ha permanecido hasta ahora. Durante sus primeros años en la Unidad estuvo desempeñando los cometidos propios de su empleo en el Tabor "Alhucemas" I/52, concretamente en la 2ª Compañía de fusiles, como fusilera, y en la Compañía de Servicios (Abastecimiento). Durante estos años en el Tabor siempre ha destacado por su condición física, realizando cada año unas pruebas físicas sobresalientes, participando en varias ocasiones en los Campeonatos Locales de Judo de la COMGEMEL, en los que siempre ha ido intercalando el primer y segundo puesto a título individual. Actualmente está encuadrada en la PLMM del Grupo, donde se encarga, junto a otros compañeros, del mantenimiento y cuidado de la Sala Histórica de la Unidad.

En Julio de 2012 fue condecorada con la Cruz al Merito Militar con Distintivo Blanco, por su alto rendimiento en el trabajo.

Sambra, a pesar de tener una carga familiar fuera de lo común, ya que todos sus hijos están a su cargo más su madre enferma de alzheimer que también vive con ella, compatibiliza a la perfección sus obligaciones profesionales con las familiares, siendo una militar que siempre ha cumplido con sus obligaciones de forma ejemplar y muy responsable en su trabajo. Sin duda es un claro ejemplo de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas.

La COMGEMEL y el Grupo de Regulares de Melilla nº 52 se sienten especialmente felices y a la vez orgullosos de que una Soldado perteneciente a ésta Gloriosa Unidad haya recibido tan prestigioso premio.