Imagen de fondo

Noticias

viernes 25 de octubre de 2013

Número: 041

Acto Reconocimiento al personal militar hispanoamericano y/o guineano destinado en Melilla.

Con motivo de cumplierse una década desde la readmisión de extranjeros en las Fuerzas Armadas.

Recepción

El COMGE dirigió unas palabras a los asistentes

Recepción

El COMGE saludo a todos los invitados.

Recepción

Foto de familia

    A las 10,30 horas de esta mañana ha tenido un lugar, en el Salón del Trono de la Comandancia General, un Acto Institucional con motivo de cumplirse una década desde la readmisión de extranjeros en las Fuerzas Armadas. Fue presidido por el Comandante General de Melilla Álvaro de la Peña, acompañado de las primeras autoridades militares de Melilla.

   Entre los asistentes es de destacar la variedad de sus nacionalidades como argentinos, bolivianos, uruguayos, brasileños, colombianos, chilenos, ecuatorianos, nicaragüenses, panameños, peruanos, dominicanos, venezolanos y guineanos.

   El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del Comandante General, salutación y merecido reconocimiento a estos militares que tan dignamente forman parte de nuestro Ejército y en especial a los pertenecientes a esta Comandancia General.

   El COMGE destacó: “El cambio histórico llegó el 6 de febrero de 2002, día en el que el Gobierno presentó el Proyecto de Ley que permitiría el acceso de extranjeros a la condición de militar profesional de tropa y marinería y que se vería refrendado finalmente en la Ley 32 de 5 de julio de 2002.

   Desde entonces, nuestros Ejércitos se nutren y se enriquecen con soldados procedentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Brasil o Guinea Ecuatorial. Juntos trabajamos para alcanzar con éxito nuestra misión, que no es otra que la defensa de España y los valores democráticos de nuestra sociedad.

    Lógicamente, los cambios también se han visto reflejados en nuestra guarnición. Sois casi 200 los soldados pertenecientes a países de cultura hispana que formáis parte de la Comandancia General de Melilla y demás unidades de la plaza, todos plenamente integrados en nuestras diferentes unidades y trabajando codo con codo con vuestros compañeros.

   Vuestra presencia en las unidades de la Comandancia, no solo ha servido para cubrir puestos en su orgánica con altos niveles de lealtad, entrega y eficacia, sino que también las ha enriquecido y, una vez más, ha puesto de manifiesto tanto vuestra capacidad de adaptación, como la capacidad de integración de las Fuerzas Armadas españolas, lo que a su vez ha servido de ejemplo ante el resto de la sociedad.

   Lealtad, entrega y sacrificio que habéis demostrado ampliamente y, de forma excepcional, aquellos que en acto de servicio dieron su vida en operaciones internacionales. Desde aquí quiero manifestarles nuestro emocionado recuerdo y nuestra gratitud.

   Como dije, diez años han pasado desde la primera incorporación y es por lo tanto buen momento para reconocer vuestra magnífica labor y encomiaros a que sigáis estando orgullosos del uniforme que vestís.

   A vuestras familias queremos también transmitirles nuestra gratitud por su comprensión, apoyo y sacrificio demostrados para que podáis dedicaros plenamente a esta noble profesión de las armas.  

   Os exhorto, finalmente, a que ahora seáis vosotros los que hagáis labor de apertura y logréis que los demás lleguemos a conoceros y a conocer más de vuestros países de origen y costumbres, que en definitiva son también parte de nuestra propia identidad.

   Finalizado el acto se ofreció un desayuno a todos los asistentes.

 

Alocución completa