Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1

escudo del Rinf 1

Noticias

lunes 15 de junio de 2015

Número: 45

Ceremonia militar a los restos de Miguel de Cervantes.

Un momento del acto

Un momento del acto (Foto: RINF1)

Placa funeraria

Placa funeraria (Foto: RINF1)

Autoridades asistentes

Autoridades asistentes (Foto: RINF1)

El Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas se encuentra entre la calle Huertas y Lope de Vega (antigua calle de Cantarranas).
Fue fundado en 1612 y reformado en 1639. El actual edificio data de 1973 y fue declarado Monumento Nacional en 1921.
Este pequeño convento es famoso por ser en él donde fue enterrado, a su muerte, D. Miguel de Cervantes y Saavedra.
Tras cuatro siglos y numerosas reformas del convento los restos del genial escritor se daban por perdidos.
La operación 'Buscar a Cervantes' nació de la amistad entre el investigador D. Luis Avial y el historiador D. Fernando de Prado, autentico convencido de la permanencia en las Trinitarias de los restos del escritor.
La citada operación necesitaba una financiación de unos 100.000 euros, parte de los cuales fueron puestos por el Ayuntamiento de Madrid, para dar comienzo a la búsqueda de los restos bajo el suelo de las Trinitarias.
Con ayuda de un georradar se consiguió delimitar la traza de la antigua iglesia, bajo la cual se encontrarían los restos de Cervantes.
Se sabe que bajo la antigua iglesia existen varios enterramientos, por lo que se hizo necesaria la experiencia del forense D. Francisco Etxebarria para la correcta identificación de los restos.
El día 11 de junio tuvo lugar en el Convento de las Trinitarias un emotivo acto en honor de D. Miguel de Cervantes. Sus restos han sido colocados en un nicho a la entrada de la citada iglesia.
Al acto, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y presidido por su Alcaldesa, Dña. Ana Botella, ha sido invitado el estamento militar, representado en esta ocasión por el Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1 y el Regimiento “Sicilia 67”, depositario de la historia del Tercio de D. Miguel de Moncada, primera Unidad en la que se alisto D. Miguel y en la que luchó y quedó manco en Lepanto y el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Córdoba' nº 10, heredero del Tercio de D. Lope de Figueroa con el que el famoso escritor lucho en las batallas de Ambarino  y La Goleta.
En el acto se le rindieron honores militares de homenaje como hombre de armas que fue participando los jefe de las unidades mencionadas con su guiones ,además también participó la Unidad de Música del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1 que interpreto ‘La muerte no es el final’, ‘Toque de oración’ y el ‘Himno Nacional’.

web IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

 

web IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes