Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento Acorazado 'Alcázar de Toledo' 61

Regimiento Acorazado 'Alcázar de Toledo' 61

Noticias

jueves 29 de enero de 2015

Número: 02

Patrulleros del RIAC 61

Patrulleros del RIAC 61.

Patrulleros del RIAC 61.

La patrulla realizando la prueba.

La patrulla realizando la prueba.

La patrulla al final de la prueba.

La patrulla al final de la prueba.

Todo empezó a principios del mes de octubre cuando se encargó hacer el equipo del RIAC 61 para la competición del concurso de patrullas para el trofeo General Jefe de la BRIAC XII.


El equipo estaba formado por un Jefe de Patrulla con pistola reglamentaria y un cargador y los tres patrulleros con FUSA CETME “L” con un cargador y todos con el correaje reglamentario.


La competición constaba de un recorrido por terreno variado a velocidad libre con una distancia en reducida de unos 15 kilómetros en dos partes, una de calentamiento a velocidad fija y otra a velocidad libre, debiendo tener al menos, tramos a la brújula y al mapa. Durante los distintos tramos la patrulla debía realizar un ejercicio de tiro a 50 metros sobre un blanco de 11 cm; lanzamiento de granadas de unos 600 gramos a una distancia de 25 metros y sobre un circulo de 40 metros de diámetro,4 granadas por patrullero; apreciación de distancias consistía en apreciar 5 distancias que suelen variar desde los 50 metros hasta los 5000 aproximadamente y localización de objetivos que consiste en localizar 5 objetivos escondidos en el terreno y situarles sobre una tablilla facilitada por la organización.

 

El campeonato se disputó y la patrulla obtuvo el primer puesto, realizando todas las pruebas y los tramos a la brújula y al mapa de una manera casi perfecta y sólo fallando la prueba de apreciación de distancias, pero debido al éxito en las demás pruebas, se consiguió la primera plaza aventajando a la segunda patrulla en 2 minutos y a la tercera en 11 minutos, siendo la ventaja con el resto de las patrullas bastante notable.


A partir de ahí los patrulleros fueron seleccionados como la patrulla de la BRIAC XII para representar a la Brigada en el 3 º Campeonato del E.T. de concurso de patrullas a celebrar en Cerromuriano, Córdoba.


Durante un mes la patrulla entrenó todo lo que pudo teniendo en cuenta las necesidades del servicio, ejercicios, marchas y demás vicisitudes de nuestra profesión, pero acudiendo al campo de tiro 7 días en ese mes, lanzando granadas casi a diario y no perdiendo la forma física, corriendo diariamente. Las pruebas de localización de objetivos y apreciación de distancias no se entrenaron (pruebas difícil de entrenar), dejándolo un poco a la suerte y destreza de los componentes del equipo.


A finales del mismo mes la patrulla salió rumbo a Córdoba para representar a nuestra Brigada en el campeonato Nacional, donde el Jefe de la Patrulla tuvo que tomar la difícil decisión de quitar a un patrullero optando otra vez por llevar el mismo equipo que ganó el campeonato local. La prueba se realizó en la zona de los montes comunales de Adamuz (Córdoba), en medio de un precioso paisaje y un terreno bastante duro y exigente. La patrulla realizó el recorrido en un total de tres horas. El resultado no fue el esperado dado que en el deporte no todo sale según lo planeado, pero si felicitar a la patrulla que dio el máximo y llegó al límite.


Las pruebas que componen el Concurso de Patrullas sintetizan, en gran medida, la instrucción militar, la preparación física y técnica, la resistencia a la fatiga y el espíritu de equipo. Este deporte es un fiel reflejo de nuestras características y virtudes que para las unidades supone alcanzar un elevado nivel de instrucción y adiestramiento.


Para el 2015 se espera repetir equipo y si es posible, volver a ganar el campeonato de la Brigada y mejorar en el nacional.


Fieles a la BRIAC XII, aprisa, duro y lejos.