Imagen de fondo

Noticias

miércoles 24 de mayo de 2023

Número: 20230524

Digitalización de obras de los siglos XVIII y XIX de la Biblioteca Central Militar

Obra digitalizada

Obra digitalizada

En los últimos días se han incorporado a la Biblioteca Virtual de Defensa (BVD) 773 nuevas obras de la Biblioteca Central Militar (Madrid) que representan un total de 18.781 imágenes digitalizadas. Este proyecto es el resultado de la participación y apoyo económico de la Asociación de Amigos del Museo del Ejército y de la Historia y Cultura Militar en la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura para la digitalización del Patrimonio Bibliográfico y su inclusión en bibliotecas digitales. Para ello se ha contado además con el apoyo del personal técnico del Instituto de Historia y Cultura Militar y de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

Entre las obras digitalizadas predomina la temática militar, seleccionadas pensando, por un lado en su importancia como fuente para la investigación, y por otro lado teniendo en cuenta su característica de obras únicas, solamente custodiadas en la Biblioteca Central Militar. La selección abarca dos bloques diferenciados, pero de similar importancia y con mucha demanda por parte de investigadores y usuarios.

En el primer bloque se ha seleccionado una colección de obras relacionadas con la ingeniería y los ingenieros militares, que trabajaron en telegrafía, obras públicas o vías férreas. Constituyeron la élite intelectual de los siglos XVIII y XIX, desarrollando no solamente obras de ingeniería militar, sino también obras de ingeniería civil, como hospitales, puentes o proyectos de ensanche de ciudades.

El segundo bloque engloba documentación legislativa, que abarcan el último periodo del reinado de Carlos IV (1788-1808) y que reúne, además de Reales Cédulas (60%), variada documentación legislativa, que permitirá reconstruir la evolución de las leyes emanadas durante el final de su reinado.

Con las nuevas incorporaciones ya se puede acceder en la BVD (http://bibliotecavirtualdefensa.es) al texto completo de 3.565 fondos de la Biblioteca Central Militar, entre ellos 3.122 libros impresos, 325 manuscritos, 55 títulos de publicaciones seriadas, 47 ilustraciones y fotografías, 9 partituras y 7 mapas.

Ver obra digitalizada en tamaño grande