Imagen de fondo

Noticias

miércoles 29 de marzo de 2023

Número: 20230330

Conferencia “La participación de la provincia de Valencia en la guerra de Cuba (1895-98)”

30 de marzo de 2023. Valencia

Cartel

Cartel

En el marco del Plan de Divulgación de la Cultura de Defensa dentro de la efeméride principal del E.T. para el año 2023 “125 Aniversario del final de la Guerra en Cuba y Filipinas (1898). Cuatro Siglos de Gestas Españolas en Ambos Hemisferios”, el Centro de Historia y Cultura Militar Centro, a través de su Área de Cultura, y con la colaboración especial de la Asociación Valenciana de Historia Militar (AVAHISMI), presenta esta conferencia.

Para España, el siglo XIX, fue uno de los más convulsos de su historia y también marcó el fin del Imperio, que fue agravado por una larguísima crisis económica, social e institucional, que venía erosionando España desde el inicio de siglo.

El 23 de febrero de 1895, con el "Grito de Baire", comenzó la última Guerra de la Independencia cubana. De forma inmediata, en marzo, empezaron a salir tropas desde la Península para intentar acabar con la insurrección y, entre ellas, los batallones valencianos.

Cerca de 25.000 hombres de estas tierras zarparon hacia Cuba. Más de 4.200 dejaron allí sus vidas.

Las unidades de Valencia, Castellón y Alicante partieron desde los puertos valencianos en los vapores de la compañía “Transatlántica”. Todos a una voz y con el mismo espíritu para, una vez desembarcados, desplegarse por toda la Isla de Cuba y escribir páginas de heroísmo y sacrificio sin límite, en combate, y contra el peor enemigo, la enfermedad.

La sociedad valenciana pagó un altísimo precio en la defensa del altar de la Patria.

Ponente: Excmo. Sr. D. Enrique de Miguel Fernández Carranza, Doctor en Historia.

Lugar: Salón de Actos del Centro de Historia y Cultura Militar ubicado en su Museo Histórico Militar

Calle General Gil Dolz 6, Valencia.

Fecha y hora: Jueves 30 de marzo a las 18:30 horas.

Aforo limitado, se ruega confirmar asistencia en el siguiente correo: direccionchcmcentro@et.mde.es

Ver cartel en tamaño grande