Imagen de fondo

Noticias

jueves 27 de octubre de 2022

Número: 20221103

"V Centenario del Patronazgo de Santa Bárbara con sus Artilleros"

Del 03 de noviembre al 12 de diciembre de 2022. Tenerife

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

La Asociación de Antiguos Artilleros de Tenerife y El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, celebran el “V Centenario del Patronazgo de Santa Bárbara con sus Artilleros” con una buena programación.

El próximo día 4 de diciembre se cumplirán 500 años de la celebración que en honor de Santa Bárbara hiciera el capitán de artillería don Juan de Terramonda en la plaza de Burgos. Este hecho está incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y está avalado por el conocido recibo de la pólvora de 1522. Sin duda alguna, el patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros en España es anterior a esta fecha. Sin embargo, desde la Academia de Artillería, como representación institucional del Arma, se ha decidido conmemorar esta efeméride por ser la celebración más antigua realizada en territorio español que cuenta con documentación de la época que da fe de este evento.

Por este motivo la Asociación de Antiguos Artilleros de Tenerife y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, organizan una serie de actividades:

Día 3 de noviembre de 2022: Conferencia “Santa Bárbara 500 años con sus Artilleros” a cargo del Coronel de artillería D. Eugenio Lopez Polo, a las 19:00 horas en la sala de actos del Establecimiento Almeyda.

Ver cartel en tamaño grande

Día 4 de noviembre: Conferencia “Santa Bárbara en las Bellas Artes” impartida por el Excmo. Sr. General de Brigada de Artillería (R) D. Alberto Ruiz de Oña Domínguez, e inauguración de Exposición de “Santa Bárbara: su representación en el arte”, a las 19:00 horas en el salón de actos del Establecimiento Almeyda.

Ver cartel en tamaño grande

La exposición nos llevará por un primer análisis del origen de la Santa, su vida, atributos y su patronazgo. El discurso expositivo se centrará en su representación en el arte, iconografías, piezas históricas con más de un siglo, programas de festividades patronales con sus artilleros y fotografías desde mediados del S. XX hasta nuestros tiempos.

Ver cartel en tamaño grande

- Lugar:

 Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Tenerife)

 Establecimiento de Almeyda

C/ San Isidro, 2

38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

- Teléfono: 922 298 502

- Fax: 922 298 518

- e-mail: ihcmtenerife@mde.es

Aparcamiento dentro del Establecimiento gratuito.

-Fechas:

Del 04 de noviembre al 12 de diciembre de 2022

- Horario

De martes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas