Imagen de fondo

Noticias

miércoles 20 de octubre de 2021

Número: 20211024

Día Internacional de las Bibliotecas 2021

24 de octubre de 2021

Cartel

Cartel

El Instituto de Historia y Cultura Militar celebra el Día Internacional de las Bibliotecas el 24 de octubre del 2021.

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas. Una efeméride que busca resaltar la importancia que tiene este tipo de centros para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus ideas y creencias. La historia de ese día comenzó en recuerdo de la destrucción total de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, la cual se ubicaba en un magnífico edificio construido en 1894, el cual fue destruido y quemado junto con sus miles de libros de mano de las milicias serbias durante la guerra de Bosnia-Herzegobina que durante dos días consecutivos en 1992 la bombardearon con proyectiles de fósforo.

Las bibliotecas de la Subred del Ejército de Tierra en cifras:

  • 22 bibliotecas históricas, académicas y especializadas junto con más de un centenar de salas de lectura repartidas por la geografía española.
  • Más de un millón de volúmenes, una cuarta parte de los cuales son anteriores a 1901.
  • Accesible desde internet en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa
  • Acceso libre y gratuito. (Debido a la situación actual de pandemia, consultar restricciones)
  • El Fondo Antiguo incluye manuscritos e impresos desde finales del siglo XV, tratados y obras científicas antiguas ilustradas, una amplia colección de cartas náuticas, mapas, atlas históricos, planos de puentes o fortificaciones. Algunos de éstos son ejemplares únicos tanto por su singularidad, como por su valor y belleza.
  • Gran diversidad temática en sus colecciones: junto con las obras de contenido militar (artillería, fortificaciones, legislación militar…) aparecen numerosas publicaciones de temática más alejada de la defensa: historia, literatura, arte, matemáticas, filosofía, geografía, ingeniería, derecho, medicina, etc..

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las bibliotecas?

- Ver cartel en tamaño grande

Biblioteca Militar de Melilla. Planta alta
ihycm-4826-m ihycm-4827-m ihycm-4828-m
Lámina de artillería de Tomás de Morla
Biblioteca Central Militar. Depósito
Tratado de la artillería de Diego Ufano