Imagen de fondo

Noticias

viernes 11 de septiembre de 2020

Número: 20200915

300 Aniversario creación de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona

15 de septiembre a 30 de octubre 2020. Barcelona

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

La necesidad de disponer de ingenieros militares para la construcción de fortalezas, levantamiento de plamos y dirigir la estrategia de ataque y defensa a las plazas fuertes llevará, a Tiburcio Spanochi y a Cristobal de Rojas, a crear un centro de enseñanza en Madrid, centro que durará 40 años (1582 - 1625)

En 1675 el Duque de Villahermosa fundará en Bruselas una Academia de Matemáticas, de donde saldrán los ingenieros militares que acompañarán a los famosos "Tercios de Flandes". Su director será Sebastián Fernández Medrano.

Tras la pérdida de los Países Bajos al inicio del siglo XVIII, era necesario trasladar a la península su Academia Militar ubicada en la ciudad de Bruselas. El lugar elegido será Barcelona y el nombre: Academia de Matemáticas de Barcelona. La academia abriría sus puertas en 1720, tan solo nueve años después de la organización del Cuerpo de Ingenieros Militares. El impulsor de ambos proyectos sería el general de origen belga, D. Jorge Prospero de Verboom, y su primer director D. Mateo Calabro.

En el año 2020 se cumplen los trescientos años de la creación de esta Academia Militar orientada a la construcción de fortalezas, estrategia de ataque y defensa de las mismas y levantamiento de planos. Esta Academia se considera precursora de algunas de las Academias Militares actuales, especialmente de la Academias de Ingenieros y Artillería del Ejército, así como de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

--Acto de inauguración:

15 de septeimbre de 2020, a las 12:00 horas

Acuartelamiento La Merced

Plaza de Colón, 14

08002 - Barcelona

--Lugar de la Exposición:

Centro de Historia y Cultura Militar

(Gobierno Militar)

Portal de la Pau, 5

08002 - Barcelona

Teléfono: 933 169 411

e-mail: chcmpir@et.mde.es

-- Fechas de la exposición:

15 de septiembre a 30 de octubre de 2020

Ver tríptico conmemorativo

Ver cartel en tamaño grande

Libro conmemorativo: donación del libro “Tratado de Castrametación o arte de campar”<>

Lección de Artillería Barrio de la Barceloneta. Un proyecto del ingenieromilitar Juan Martín Zermeño