Imagen de fondo

Noticias

jueves 1 de enero de 1970

Número: 20150129

Del 11 al 28 de febrero

Exposición: Las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra

En el establecimiento de Almeyda (Tenerife)

imagen de paracaidistas aterrizando

Salto

El Centro de Historia y Cultura Militar inaugura el 11 de febrero a las 12:30, una exposición sobre “Las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra” al objeto de conmemorar el LXI Aniversario del primer lanzamiento paracaidista del Ejército de Tierra y el L Aniversario de la creación de la Brigada Paracaidista. Esta exposición no se hubiese podido realizar sin la entusiasta y desinteresada colaboración de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Tenerife (ASVEPA Tenerife), de la cual me honro en ser miembro.
La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de Octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes. Su fundador fue el Comandante Don Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa, formaron el primer curso de paracaidista. Nace así la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de ”Roger de Flor“, en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV. Su primera ubicación fue en el Cuartel de Lepanto de Alcalá de Henares.
Después de varias semanas de entrenamiento, el 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junker y Savoia y se utilizan paracaídas modelo T-6.
En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas y se inicia la organización de la II Bandera, que toma el nombre de "Roger de Lauria", en honor al Ejército del Aire, ya que dicho Almirante era el que transportaba a los almogávares por el Mediterráneo en sus conquistas. Su "bautismo de fuego" se produce el 16 de agosto de 1957 en IFNI, donde resulta herido el CLP Vicente Vila Pla, primer herido paracaidista en acción de guerra.
En febrero de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra que tantas glorias ha dado a nuestra patria. Por lo que este año también se conmemora el L Aniversario de su creación.
Desde su creación, las Fuerzas paracaidistas del ET han participado en todos los conflictos y operaciones para atender allí donde los intereses de España lo requieran. Su grito es el de los almogávares “¡Desperta ferro!!

Lugar: Museo Historico Militar de Canarias.- Fuerte Almeyda.- C/ San Isidro nº 2.- 38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Fecha: Del 11 al 28 de febrero
horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, sabados del 10:00 a 14:00 horas

En el Fuerte de Almeyda la entrada es libre y el aparcamiento gratuito
 

Cartel de la Exposición