Imagen de fondo

Noticias

miércoles 8 de octubre de 2014

Número: 20141014

La Gran Guerra. Una Visión Desde España

Exposición en Conde Duque

 

conde duque

Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) y el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, el próximo 14 de octubre se inaugura la exposición “La Gran Guerra. Una visión desde España”. De esta manera ambos organismos se suman a los actos que se celebran por toda Europa para rememorar el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En palabras del general Vidal de Loño, director del IHCM, "la muestra “permite contemplar escenas inéditas de la Gran Guerra y divulgar una parte del singular patrimonio histórico-militar que”, como el instituto que preside, “están abiertos a todos los investigadores y ciudadanos”.
Los visitantes podrán disfrutar de un centenar de fotografías representativas de las colecciones originales de época que conserva el Archivo General Militar de Madrid (AGMM), centro archivístico dependiente del IHCM. A través de estas instantáneas se documenta el desarrollo y evolución de las hostilidades, algunos de sus principales eventos y la vida cotidiana en los campos de batalla y en las retaguardias. De los ricos fondos bibliográficos de la Hemeroteca y Biblioteca Histórica Municipal constituyen otro de sus grandes atractivos. Revistas ilustradas españolas y extranjeras, periódicos, libros, folletos, tarjetas postales, incluso un manuscrito de Antonio Machado, recrean el ambiente social y cultural de la Europa de aquel tiempo. Finalmente la muestra se completa con una selección de piezas como armas y equipos, cedidas benévolamente por coleccionistas privados, así como una pequeña colección de maquetas realizadas por algunos de los principales especialistas de nuestro país.
Se completa con la celebración con un concierto el día 23 de octubre a las 19 horas y un ciclo de conferencias el día 11 de noviembre a las 18:15 horas y cuyo programa se puede consultar en el Cartel.

Lugar: Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque 11 (28015- Madrid) (Sala 1)
Fechas: del 14 de octubre al 30 de noviembre
Horario: de martes a sábado, de 10:30 a 14 horas y de 17:30 a 21 horas; domingos y festivos, de 10:30 a 14 horas
Teléfonos: 91 722 05 73 / 91 480 04 01 (exposiciones)
Metro: 010 Lineamadrid

Cartel de la exposición

Tríptico de la exposición

Cartel del ciclo de conferencias

Cartel del concierto