Imagen de fondo

Noticias

viernes 1 de noviembre de 2013

Número: 20131105

100.000 Visitas al Museo del Cuerpo de Intendencia

 

Tras su inauguración el día 5 de julio de 2011 por SAR el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón, el Museo del Cuerpo de Intendencia, ubicado en el Palacio de Polentinos de la capital abulense, ha alcanzado la cifra de 100.000 visitas.
La que fue sede de la Academia de Intendencia hasta el año 1992, alberga actualmente el Archivo General Militar. Este Palacio renacentista abulense conocido también como Casa de los Contreras, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, construido en la primera mitad del siglo XVI y vinculado al Cuerpo desde 1.875, se presenta hoy día como un espacio cultural referencial tanto para la capital amurallada como para el Ejercito Español.
El Museo cuenta con 220 fondos distribuidos en 8 salas en las que se muestra la historia del Cuerpo de Intendencia desde sus orígenes más ligados al aspecto administrativo a sus misiones de abastecimiento, transporte, suministros, subsistencias, fabricación de material de acuartelamiento y campamento, vestuario y equipo, así como la antigua logística reflejada en una maqueta que representa un teatro/ zona de operaciones.
Recientemente, se ha inaugurado una sala de exposición en la cual se puede observar la histórica Bandera de los Voluntarios de Ávila, cedida por el propio Ayuntamiento de Ávila tras su restauración por parte del Instituto de Historia y Cultura Militar.
Son diarias las visitas que el departamento del Museo del Cuerpo de Intendencia recibe. Colegios, asociaciones, grupos culturales, etc. Se acercan a tan noble recinto con el objetivo de poder conocer más sobre la propia historia palaciega del lugar, así como ahondar sobre la ya centenaria idiosincrasia del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra.