Imagen de fondo

Museos Militares

Colección museográfica de la Legión (Ceuta)


 

Ignacio Zuloaga, Retrato de José Millán Astray (1942). Museo de la Legión de Ceuta

Dirección:

Avda. Deán Navarro Acuña, 6

51001 - Ceuta

Horario:

  • Lunes a sábado: de 10:00h a 13:30 horas, excepto primer sábado de mes

Tarifa:

  • Entrada gratuita

Visitas de grupo:

  • Concertando cita previa

Contacto:

  • Teléfono: 956 526 219
  • e-mail:

Historia del Museo

El museo fue creado en 1940, instalándose originariamente en una pequeña sala del acuartelamiento del 2º Tercio de la Legión en Dar-Riffien (Marruecos). En 1956, con motivo de la independencia de Marruecos, el museo se trasladó al Cuartel del Serrallo en Ceuta. En 1979 se instaló en el edificio que hoy ocupa y que fue construido para tal fin.

Contenido

Los fondos del Museo de la Legión en Ceuta se reparten en cuatro salas y se dedican a exponer los símbolos, recuerdos, hechos y glorias de la Legión española desde su fundación hasta nuestros días. En el recibidor se exponen fotografías de los Directores que ha tenido museo desde 1979. En la Sala de Laureados se rinde homenaje a la memoria de los 22 laureados con que cuenta la Legión a través de retratos al carboncillo de éstos. En la Sala de Medallas Militares se recuerda, a su vez, a los 197 militares de la Legión que han obtenido esta condecoración, con especial referencia al Teniente Coronel Valenzuela, muerto heroicamente en 1923 en Tiz-zi-Assa, siendo Jefe del Tercio. Las fotografías de la Sala de África recuerdan la historia de La Legión. También se conservan en esta sala 18 guiones de las unidades legionarias que han existido y un conocido retrato de José Millán Astray realizado por Ignacio Zuloaga en 1942, además de diferentes testimonios de la presencia de los Cascos Azules de la Legión en la antigua Yugoslavia y posteriores misiones internacionales.

Por último, la Sala España incluye colecciones de armamento y banderas de antiguos acuartelamientos de la Legión en el Sáhara. Igualmente se exponen miniaturas, documentos y uniformes, así como recuerdos personales de los principales personajes de la historia de La Legión.

* Aunque no corresponde a la categoría de “museo”, la Sala-museo de la Legión se incluye en esta relación por ser accesible directamente por el público, sin que sea necesario solicitarlo previamente.