Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Archivo Intermedio Militar Centro

Dirección

Acuartelamiento San Juan de Rivera

C/ Albentosa, s/n

46010 Valencia

Accesos

Autobus:

- Líneas 1, 2, 3, 4, 10, 12, 32, 79, 80 y 95

Metro:

- Estación de Alameda: Líneas 3, 5, 7 y 9

- Estación de Aragón: Líneas 5 y 7

Horario

- De lunes a jueves (no festivos) de 08:30 a 13:30 horas

- Viernes (no festivos) de 08:30 a 13:00 horas

Cita previa por medio de correo electrónico o teléfono indicados en la sección de contacto.

Contacto

- Teléfono: 96 196 60 62

- Fax: 96 360 37 84

- Correo electrónico: archicen@et.mde.es

Servicios

- Acceso con DNI o Pasaporte

- Biblioteca

- Certificaciones y compulsas

- Sala de consulta de documentos

 

- Reprografía en papel A-4

Tipo de Archivo

- Intermedio

Como director del Archivo Intermedio Militar “Centro” (AIMC) en Valencia, es un honor dar la bienvenida a todos aquellos que acceden a nuestra página web.

El AIMC es un archivo de titularidad estatal encuadrado en el Sistema Archivístico de la Defensa y, dentro del mismo, en el Subsistema archivístico del Ejército de Tierra.

Se creó en 1995, con la denominación de Archivo de la Región Militar de Levante. En 1997 pasó a denominarse Archivo Regional Militar Centro. Posteriormente, se le denominó Archivo Intermedio Militar de la 1ª Subinspección General del Ejército hasta que, en el año 2011, pasó a depender orgánica y funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar y a recibir su actual denominación de Archivo Intermedio Militar “Centro”.

Su finalidad inicial fue la de recoger el patrimonio documental de las unidades, centros y organismos (UCOs) disueltos por la aplicación del denominado “Plan NORTE” que estableció la nueva organización del E.T. La aprobación del Reglamento de Archivos Militares, por Real Decreto 2598/1998, le dio el impulso definitivo para consolidarse como archivo intermedio y así desarrollar sus funciones principales de recogida, tratamiento y custodia del patrimonio documental procedente de los archivos centrales de las UCOs del E.T. ubicadas en el ámbito de responsabilidad asignado el cual comprende las provincias de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Madrid, Castilla la Mancha y Valenciana.

El archivo se encuentra ubicado en el Acuartelamiento “San Juan de Ribera (sur)”, en la margen izquierda del antiguo cauce del Río Turia, zona que el Ayuntamiento de Valencia ha denominado "Río de Cultura", en edificios de finales del siglo XIX. Dispone de cuatro depósitos que ocupan una superficie de 1130 m2, con 5.303 metros lineales de estanterías para documentación, de los cuales actualmente están ocupados el 92%.

En la actualidad custodiamos fondos documentales de más de 124 unidades productoras diferentes, constituyendo un total aproximado de 33.000 cajas normalizadas de archivo, 6.000 legajos, 5.000 libros y 2.037 documentos cartográficos separados. Esta documentación fundamentalmente está en soporte papel aunque existen una cantidad reducida de fotografías. Las fechas extremas de la documentación son, en general, del año 1939 al 2005, aunque se custodia un número reducido de documentos en el segmento 1832-1939.

La tipología documental de los fondos en custodia es variada e incluye una multiplicidad de series documentales relacionadas con la gestión de Unidad, así como expedientes personales de diverso tipo: expedientes de tropa del servicio militar obligatorio -actualmente solo de los reemplazos 2000 y 2001, expedientes de Reservistas Voluntarios, expedientes de Tropa Profesional – pendientes de proceso de recepción, y una importante cantidad de expedientes personales no reglamentarios de cuadros de mando y tropa.

Se considera de utilidad el fondo de la Capitanía General de la 3ª Región Militar “Levante”, con una interesante serie documental, compuesta por 101 unidades de instalación perfectamente descritas, sobre propiedades e instalaciones militares asignadas al E.T., del área de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia con fechas extremas entre 1832 y 1995.

Diversos investigadores, principalmente arquitectos municipales, suelen consultar fondo de la Comandancia de Obras de Levante, consistente en 830 unidades de instalación, todas descritas, y relativas fundamentalmente a la serie “proyectos de obras” que se ejecutaron sobre instalaciones militares del E.T. del área de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, en unas fechas extremas entre 1837 y 1998. A corto plazo, se prevé transferir este fondo a los Archivos Generales Militares de Ávila y Madrid.

También es relevante el fondo de la Comandancia de Obras “Centro” compuesto por 355 unidades de instalación, descritas al 91 %, relativas a la serie “proyectos de obras” que se ejecutaron sobre instalaciones militares del E.T. principalmente de la provincia de Madrid, aunque también de las provincias de Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo y Segovia, en unas fechas extremas que abarcan el periodo entre los años 1939 a 1990.

Otro elemento reseñable es el fondo documental del Regimiento de Ferrocarriles nº 13. Se encuentra perfectamente descrita y disponible para consultas, la interesante serie documental “itinerarios de FFCC”, compuesta por 75 unidades de instalación, que incluyen croquis de trayectos de líneas férreas de toda España, estaciones, puentes, etc., con fechas extremas de 1885 a 1996.

El servicio público que prestamos se centra en el acceso y consulta de la documentación en custodia e incluye el asesoramiento archivístico a nuestro nivel y la reproducción documental con copias en papel o formato digital, todo ello de acuerdo con la legislación vigente.

Puede acceder a nuestra sala de investigadores en horario de atención al público o enviar sus consultas o peticiones a la dirección de correo electrónico archicen@et.mde.es

En este sitio web incluimos detalles de contacto así como el cuadro de clasificación de fondos documentales y los diversos formularios de solicitud de documentación de carácter personal o no personal que se deben cumplimentar para obtener acceso a la misma.

Es nuestro deseo que esta página web sea de su satisfacción y aporte la información y datos necesarios para que nos conozcan y puedan acceder a los servicios que proporcionamos.

Avisos

* A partir del 20/12/2019 todas las solicitudes, excepto expedientes personales de tropa para obtener copia de la documentación necesaria en el trámite de certificación del tiempo de servicio militar cumplido, se resolverán en un plazo indeterminado, según disponibilidad de personal.

Documentos

Solicitud de expedientes personales
Solicitud de expedientes no personales

Galería de imágenes

Plano de situación

Enlaces exteriores

Fondos que se custodian

BIBLIODEF (Consultas de libros, documentos y planos del Ministerio de Defensa)

El Archivo en el Portal de Cultura de Defensa