Imagen de fondo

Archivos Generales

Fototeca - Archivo General Militar de Madrid Fondos

FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID

 

Cartoteca IHCMFOTOTECA

Sección perteneciente al Archivo General Militar de Madrid. Es el lugar donde se conservan aproximadamente unos 45.000 planos, que al encontrarse hoy en un proceso de recuento y reclasificación, aumentrarán en número.
 

Código de fondo 7.2
Título Dibujos, grabados y fotografías
Fecha inicial 1/1/1700
Fecha final 31/12/1950
Historia institucional El Servicio Histórico Militar fue creado el 8 de noviembre de 1939 por Orden Ministerial, y en él se fundieron los cometidos y los fondos del Depósito de la Guerra, de la Comisión Histórica  de las Campañas de Marruecos y del Depósito General Topográfico de Ingenieros, además de la Biblioteca Central Militar y las Bibliotecas de Ingenieros y de Artillería. A lo largo de su funcionamiento hasta 1998, año en que fue sustituido por el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Servicio reunió gran cantidad de láminas de dibujos y grabados, así como de fotografías sueltas y álbumes fotográficos; estos materiales se adquirieron tanto por compra como por donación o por hallarse incorporados a documentos textuales.
Historia archivística En 1994, se creó una Sección específica de Iconografía en el Archivo Central del Servicio Histórico Militar para reunir todo el material que contuviera    imágenes (dibujos, grabados, fotografías, álbumes, etc.).
Contenido La colección reúne imágenes relativas a la historia militar desde sus comienzos en formatos muy variados. Los temas más frecuentes son uniformes, armamento, retratos, batallas, etc.
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, Iconografía
Localización de copias Parte de la colección está microfilmada.

 

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DE FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID
Título de la unidad de descripción    Fechas extremas Volumen Unidad de medida  
7 Documentación gráfica 1602 1950 61.227 unidades
7.2 Colección Iconográfica: Dibujos, grabados y fotografías 1700 1950 16.240 fotografías

Dibujos y láminas

Hay unos 500 volúmenes y numerosas láminas sueltas. Los libros de grabados y dibujos, en general, abarcan la temática de la uniformidad, heráldica, vexilología e historia militar, no solo de España sino también de diversos países. Existen también láminas sueltas con temática similar, y en particular retratos de personalidades militares y algunas de civiles ilustres.

Fotografías

Existen colecciones de álbumes entre los que destacan la dedicada a la I Guerra Mundial con más de 5.000 fotografías; los procedentes de los Archivos de los antiguos Museos de Ingenieros y Artillería, o los dedicados a la Cría Caballar, a las piezas de Artillería de la Casa Krupp, a la Guerra de África, Independencia de las colonias, Ejércitos de otros países, etc., fotografías sueltas de diversa temática, tanto militar como civil, así como la serie de retratos fotográficos de los diputados de la Asamblea Constituyente del Gobierno Provisional de 1869, o los de la II República; y por último negativos y placas de vidrio de pequeño formato relativos a fotografía aérea y aerostación.

 

Campaña de Melilla 1911-1912 Campaña de Melilla 1911-1912
Campaña de Melilla 1911-1912 Campaña de Melilla 1911-1912
II Guerra Mundial. Soldados descansando 1914-18 I Guerra Mundial. Hacia el frente de Piave 1914-18
I Guerra Mundial. Soldados descansando 1914-18 I Guerra Mundial. Hacia el frente de Piave 1914-18