Imagen de fondo

Archivos Generales

Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid


Cartoteca IHCM
Sección perteneciente al Archivo General Militar de Madrid. Es el lugar donde se conservan aproximadamente unos 45.000 planos, que al encontrarse hoy en un proceso de recuento y reclasificación, aumentrarán en número.
El mayor interés se centra en los planos procedentes de nuestras antiguas provincias de Ultramar, sobre todo de los siglos XVII Y XVIII, diseñados y trazados por los ingenieros de los Reales Ejércitos al servicio de la Corona destacados en los Virreinatos y Capitanías Generales.

Un porcentaje elevado de dichos fondos, el 85%, corresponde a cartografía Histórica (anteriores a 1901), mientras que el 15% restante constituye los denominados fondos modernos, posteriores a dicha fecha.

Las consultas pueden realizarse personalmente, por correo, teléfono o fax, en horario de 9:00 h. a 14:00 h., de lunes a viernes. Todos estos fondos provienen de la fusión de los contenidos en los antiguos Depósito de la Guerra y Archivo de Ingenieros Militares, de los cuales se han catalogados más de 37.500 planos anteriores a 1901, y más de 8000 posteriores a 1900.

 

Están constituidos por cuatro bloques fundamentales, a saber:
1) Planos de ingeniería: Ciudades y fortificaciones, hospitales, edificios, parques, puentes, etc.,
2) Planos topográficos y Cartas navales
3) Planos de herramientas, material, equipos, armamento y comunicaciones
4) Atlas que abarcan todo tipo de materias
Faltan por catalogar unos 7000 planos, la mayoría posteriores a 1900.
Está microfilmado cerca del 100% de los planos anteriores a 1900, y sólo el 7% de los posteriores
No hay planos digitalizados.

 

Código de fondo 7.1
Título Atlas, mapas y planos
Fecha inicial 1/1/1602
Fecha final 31/12/1950
Historia institucional El Depósito General Topográfico de Ingenieros, que contenía los documentos (planos y textos) generados por el Cuerpo de Ingenieros, estuvo adscrito a la Dirección General de Ingenieros hasta que ésta fue suprimida en 1889, pasando a depender del Ministerio. En 1901 pasó a llamarse Depósito  de planos e instrumentos; desde 1905 tuvo la consideración de Comandancia exenta, y se instaló en el edificio de la C / Mártires de Alcalá. Por Real Orden de 30 de mayo de 1921, se organizó el Depósito de planos y Archivo Facultativo de Ingenieros. Cuando en 1939 se instaló el Servicio Histórico Militar en la misma sede, se hizo cargo de los fondos de Ingenieros.
Historia archivística Los planos acumulados por el Depósito General Topográfico fueron adscritos a la Primera Sección del Archivo Central del Servicio Histórico Militar. A medida que se fueron abriendo legajos y describiendo documentos, los planos cuyas medidas excedían las de una caja convencional (la inmensa mayoría) se fueron separando de su documentación original, a menudo sin conservar la signatura de procedencia de los planos, e integrando en planeros en la Cartoteca del Archivo, creada en los años noventa.
Contenido Los planos existentes en la Cartoteca del Archivo configuran, tanto por volumen como por calidad, una de las mejores colecciones cartográficas de España. Cronológicamente, los siglos más representados son el XVIII, con 9.569 piezas, y el XIX, con 24.772. En cuanto a su distribución geográfica, predominan ligeramente los documentos referidos a España (15.506), seguidos de los de Ultramar (12.214), Europa (2.767) y resto del mundo (1.269). Hay más de 5.000 piezas posteriores a 1900, pendientes de catalogación. De todas formas, el número de planos de la Cartoteca sigue creciendo, pues en ella continúan ingresando los documentos cartográficos que aparecen dentro de los fondos textuales del Archivo, siempre, claro está, con referencia a su procedencia original.
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, Cartoteca
Localización de copias Se dispone de reproducciones fotográficas de gran cantidad de planos en los talleres de Reprografía del Instituto de Historia y Cultura Militar.