• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Archivo General Militar de Segovia

El Archivo General Militar de Segovia le informa que, según lo contemplado en la normativa aprobada por el Gobierno de España relativa a las condiciones para la apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en los archivos de cualquier titularidad y gestión (Orden SND/388/2020, Capítulo IV de 3 de mayo, B.O.E. 3 de mayo, ), el Área de Referencias de este Archivo analizarás las consultas efectuadas y, en el caso de que haya copias digitales en la base de datos del Archivo, se remitirán las copias solicitadas hasta un número máximo de 25. Hasta que no se superen las fases de la desescalada, solo se atenderán solicitudes de información general sobre fondos y aquellas peticiones de reproducción de documentos, de los que exista copia digital en nuestra base de datos con el límite de 25 copias en soporte digital o papel.

En todo caso, el plazo de remisión de la documentación podrá dilatarse hasta tres meses desde la recepción de su petición.

Si por el contrario, la documentación no estuviera digitalizada, se deberá realizar nueva solicitud cuando se alcance la “nueva normalidad”.

Se podrá, en caso de que los documentos de su interés no estén digitalizados, y solo cuando sea absolutamente imprescindible, solicitar la consulta presencial de la documentación en la Sala de Investigadores del Archivo. Se recuerda que este servicio (también) está condicionado por las circunstancias socio-sanitarias actuales, ya que los movimientos están limitados a la misma provincia desde la fase 1 hasta la finalización de la fase 3 de la desescalada. En ese caso, se deberá solicitar cita previa informando además de la documentación que solicita. La cita será asignada por orden de petición y teniendo en cuenta las limitaciones de aforo (el plazo para la asignación de cita puede verse condicionado por la existencia de documentos en cuarentena u otras circunstancias). Por otro lado se deberán cumplir los requisitos que se comuniquen para su acceso, teniendo en cuenta además que el servicio de Reprografía de la Sala no se reanudará hasta alcanzar la fase de Nueva Normalidad, realizándose a partir de ese momento las nuevas peticiones de copias hechas durante la desescalada. Hasta entonces, únicamente podrá realizar, previa autorización, un máximo de 25 copias por sus propios medios.

Dirección

Archivo General Militar de Segovia
Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n.
40003, Segovia
 

Acceso

Autobús: Línea Madrid-Segovia (Empresa La Sepulvedana)
Otros: AVE (Madrid-Valladolid). Estación Guiomar con conexión de autobús L11 y L12
Tren Regional (Salida de Chamartín - Parada en Segovia)
La Sala de investigadores se encuentra ubicada en la Casa de la Química y es accesible a personas discapacitadas

Horario

09:00-14:00 h. de lunes a viernes (Sala de Investigadores - Previa petición de hora)

Contactos

Teléfono: + 34 921 460 758
Fax: + 34 921 460 757
Correo electrónico: agmsegovia@et.mde.es

Servicios

Biblioteca
Certificaciones y consultas
Reprografía
Sala de consulta

ihycm-3010El Archivo General Militar de Segovia (AGMS) es el archivo histórico nacional más antiguo de las Fuerzas Armadas. Fue creado en el Alcázar de Segovia  por la Reina María Cristina, según R.D. de 22 de junio de 1898, con la finalidad de refundir los archivos dependientes del  Ministerio de la Guerra que existían en Alcalá de Henares, Aranjuez, Guadalajara y Segovia, correspondientes a las Inspecciones de Infantería, Caballería, Ingenieros y Artillería; y la de custodiar todos los documentos que merecieran conservarse y no fuesen de uso y consulta frecuente por la Administración Central del Ramo de la Guerra y de las Capitanías Generales, Comandancias Generales exentas y Gobiernos Militares. Tras el “Desastre del 98”, a esta documentación inicial se unió la perteneciente a los Ejércitos de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
A partir de 1966, el AGMS amplió sus instalaciones comenzando a albergar también sus fondos en la Casa de la Química, edificio neoclásico situado en el recinto exterior del Alcázar.
La falta de espacio motivó que a principios de los setenta se transfiriera al Archivo General Militar de Guadalajara la documentación de tropa posterior a 1900, y en 1984 y 2011, al Archivo General Militar de Madrid, una buena parte de la documentación procedente de Ultramar, junto con la División de Campañas de la 2ª Sección.
En la actualidad los fondos del AGMS ocupan 17 salas de depósitos en el Alcázar y 4 en la Casa de la Química, con más de 75.000 legajos repartidos en 16.000 metros de estanterías.
Desde 1998, el Centro recibe transferencias de documentación personal producida por la Dirección General de Personal, a través del Archivo Intermedio del Cuartel General del Ejército, y documentación judicial depositada en los Archivos Intermedios del Sistema Archivístico del Ejército de Tierra. Los expedientes deben tener más de 20 años de antigüedad para ser admitidos en este Archivo. En el caso de los expedientes personales, el plazo de 20 años de antigüedad se entiende a partir del cierre de la hoja de servicios por retiro, fallecimiento o baja  del Ejército.
El AGMS está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Segovia y la Medalla del Patronato del Alcázar, concedidas con motivo de la celebración del primer centenario de su creación.”

Fondos que se custodian

 

Avisos

Para poder asistir y hacer consultas en la Sala de Investigadores del Archivo, es imprescindible solicitar cita previa en el teléfono 921 462 005

Documentos

Galería de ímágenes

Plano de situación

Enlaces exteriores

BIBLIODEF (Consultas de libros, documentos y planos del Ministerio de Defensa)

El Archivo en el Portal Cultural de Defensa