Imagen de fondo

Archivos Generales

Archivo General Militar de Madrid Fondos 6-11

FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID
Código de fondo 6.11
Título Apéndice a la Colección General de Documentos (Colección Cárdenas-Mexía)
Fecha inicial 31/5/1387
Fecha final 31/12/1946
Historia institucional La colección agrupa más de 800 unidades documentales, producidas tanto por particulares como por instituciones diversas. Es posible que se trate de un conjunto de documentos de épocas y asuntos muy variados, agrupados por el Servicio Histórico Militar en una sola colección, denominada Apéndice a la Colección General de Documentos, aunque en realidad no se trate de ningún apéndice, sino de una miscelánea sin un único origen.
Historia archivística No puede afirmarse nada con exactitud sobre la creación de la colección. Tan sólo una nota dentro del inventario mecanografiado existente nos remite al 15 de enero de 1973, por lo cual puede suponerse que en esa fecha el Archivo Central del Servicio Histórico Militar llevó a cabo el catálogo de la
Contenido La colección contiene unidades documentales organizadas por materias: - Fondo Cárdenas-Mexía, que da nombre a la colección, con 120 documentos públicos y privados (testamentos, compraventas, donaciones, etc.), datados entre 1387 y 1862; - Fondo Ugarte, con 29 documentos pertenecientes a Juan Jerónimo de Ugarte, Coronel del Regimiento de Milicias de Caballería del Príncipe de Santiago de Chile y Escribano Mayor de Gobierno, Justicia, Gracia y Guerra del Reino de Chile, datados entre 1764 y 1795; - 11 documentos sobre las posesiones españolas en África (1829-1925); - 19 documentos sobre armamento (1826-1897); - 278 Cédulas y Pragmáticas Reales, datadas entre 1734 y 1833, casi siempre sobre asuntos militares; - 9 documentos sobre fortificación (1751-1881); - 40 documentos sobre Gibraltar (1753-1935); - 14 documentos sobre "historia general" (1712-1890); - 87 documentos sobre historia militar (1580-1903); - 24 documentos relativos al historial de Cuerpos y Regimientos (1806); - 54 documentos sobre asuntos relacionados con el Cuerpo de Ingenieros (1798-1923); - 16 documentos relativos a Reglamentos (1760-1905); - 71 documentos sobre Ultramar (1750-1928); - 41 documentos agrupados como "varios", sobre asuntos de obras y política exterior, entre otros temas (1590-1931); - 22 documentos procedentes de la Biblioteca Central Militar (1898-1946).
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, cajas 6967 a 7000 y 7374 a 7375.
Localización de copias Toda la colección está microfilmada.