Imagen de fondo

Archivos Generales

Archivo General Militar de Madrid Fondos 5-2

FONDOS DEL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE MADRID
Código de fondo 5.2
Título Capitanía General de Castilla la Vieja
Fecha inicial 1/1/1831
Fecha final 31/12/1898
Historia institucional En el siglo XVIII se establecieron Capitanías Generales de Distrito por el territorio peninsular a fin de organizarlo en una estructura militar; una de ellas fue la Capitanía General de Castilla la Vieja. En 1841, un Decreto de Espartero instituyó 14 Capitanías Generales, una de ellas Castilla la Vieja; la provincia de Segovia se encuadró en la Capitanía General de Castilla la Nueva, y se creó una Capitanía General de Burgos que comprendía Burgos, Santander, Logroño y Soria. En 1859, la Capitanía General de Castilla la Vieja pasó a integrar el 4º Distrito Militar, junto con la Capitanía General de Galicia. La Capitanía General de Burgos fue suprimida en 1866, y su territorio pasó a formar parte del Distrito de Castilla la Vieja. Así, esta última comprendía los Gobiernos Militares de Ávila, Burgos, León, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Soria, Valladolid y Zamora. En 1872 se restableció la Capitanía General de Burgos, por lo cual Castilla la Vieja perdió Burgos, Logroño, Santander y Soria. En 1893 se impuso la división militar de la Península en 7 Regiones Militares; la Séptima Región Militar quedó integrada por Castilla la Vieja y Galicia, pero en 1896 se creó una Octava Región Militar para Galicia, y la Séptima Región Militar ocupó tan sólo Castilla la Vieja.
Historia archivística La documentación de la Capitanía General de Castilla la Vieja fue enviada al Archivo General Militar de Segovia en cumplimiento del Reglamento de Archivos Militares de 1898. Por falta de espacio, el fondo fue enviado al Servicio Histórico Militar en 1893, y allí se integró en la Segunda Sección del Archivo Central.
Contenido El fondo reúne la documentación generada en la segunda mitad del siglo XIX por la Capitanía General de Castilla la Vieja y los Gobiernos Militares existentes en su Distrito, con especial atención a las operaciones de campaña y a las alteraciones del orden público producidas por la Segunda Guerra Carlista entre 1872 y 1876.
Localización de los originales Archivo General Militar de Madrid, cajas 7182 a 7207.
Localización de copias No hay copias.