Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Escuela Politécnica Superior del Ejército

escudo ESPOL

Noticias

jueves 22 de febrero de 2024

Número: 002

En Palencia, Castilla y León

Visita de los alumnos de formación a la fábrica NAMMO

Le mostraron el proceso productivo de fabricación de cartuchería metálica

Maqueta

Maqueta

Dentro de la fábrica

Dentro de la fábrica

El pasado martes 13 de febrero, todos los alumnos de formación de la ESPOL, tanto de la escala de oficiales, como de la escala técnica de oficiales, acudieron a visitar la antigua fábrica de municiones de Palencia, actualmente propiedad de la multinacional noruega NAMMO.

Durante la visita, tuvieron la oportunidad de comprobar cómo se llevan a cabo la fabricación de la cartuchería de pequeño y medio calibre, empleado para ello de forma combinada, moderna maquinaria con las últimas tecnologías de fabricación junto con maquinaria tradicional utilizada en la fábrica desde hace décadas.

Recorrieron todo el proceso productivo de fabricación de cartuchería metálica, desde las prensas que van conformando en cada estación la forma definitiva de la vaina, hasta el mecanizado y encamisado del proyectil, así como el montaje final del cartucho.

De la misma forma, ya en el taller de calibres medios, nos mostraron los centros de mecanizado con los que preparan los proyectiles en sus diferentes versiones, de tal forma que estén listos para alojar en su interior los diferentes productos energéticos que incorporarán en función de su configuración final (iluminantes, incendiarios, trazadores, etc). También vieron las grandes prensas con las que conforman las vainas de acero que se emplean y el proceso de ensamblado final del disparo.

Como colofón a la visita, ya en la galería de tiro, presenciaron una prueba real, donde dispararon munición eslabonada de calibre 7,62x51mm y 12.70x99mm que había estado previamente almacenada en cámaras climáticas a 52ºC y -54ºC, siguiendo las indicaciones del MOPI (manual of proof and inspection) de la OTAN).