Imagen de fondo

Noticias

miércoles 20 de enero de 2021

Número: 202101

La BRISAN en la borrasca Filomena.

Activación de capacidades en apoyo a Autoridades Civiles.

Activación en Madrid.

Activación en Madrid (Foto: BRISAN)

Traslado de pacientes.

Traslado de pacientes (Foto: BRISAN)

Equipos mixtos.

Equipos mixtos (Foto: BRISAN)

 

El Ejército de Tierra ha realizado un amplio despliegue para contribuir a paliar los efectos de la Tormenta Filomena mediante la activación de múltiples Unidades pertenecientes a la Fuerza Terrestre en apoyo a autoridades civiles.  

En esta misión, la Brigada de Sanidad ha movilizado sus capacidades asistenciales en apoyo a la situación. Para ello, la Agrupación de Sanidad nº 1 y la Agrupación de Apoyo Logístico 11 han coordinado sus esfuerzos y han proporcionado el apoyo con hasta 14 vehículos, desde ambulancias de SVB (soporte vital básico), SVA (soporte vital avanzado) y vehículos todoterreno, con la participación de 82 hombres y mujeres en el término municipal de Madrid y otras poblaciones de la Comunidad de Madrid, entre los días 9 y 19 de enero. Este apoyo se ha articulado en dos actividades principales: 

  •  La realización de traslados urgentes de personal a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Alcorcón, Getafe, Arganda, Alcalá de Henares y el Hospital Central de la Defensa Gomez Ulla con más de 500 traslados. Estos vehículos, gracias a su capacidad todoterreno, fueron capaces de trasladar pacientes que precisaban tratamientos inaplazables como diálisis, tratamientos oncológicos, etc, operando en condiciones muy adversas de movilidad.   
  • El apoyo al SUMMA 112 con UVI móviles en guardias de 24 horas y conformando equipos mixtos para  la atención de más de 304 urgencias de todo tipo en la provincia de Madrid (partos, urgencias vitales…). En esa actividad se ha puesto de manifiesto no solo su movilidad sino el alto grado de preparación de los sanitarios militares del ET y su capacidad de colaborar con la sanidad pública en emergencias.  

Una y otra actividad han dado un gran número de historias humanas inolvidables y a través de ellas, nuestros militares han recibido el cariño y el agradecimiento de la sociedad a la que sirven.