Imagen de fondo

Noticias

martes 12 de abril de 2022

Número: 169

Participación Española en el ejercicio Multinacional de apoyo geoespacial

Multinational Geospatial Support Group (MN-GSG)

Multinational Geospatial Support Group (MN-GSG)

Ejercicio Multinacional de apoyo geoespacial

Ejercicio Multinacional de apoyo geoespacial

Bechynê (República Checa)

Bechynê (República Checa)

Del 27 de marzo al 8 de abril, y con el objetivo de consolidar su interoperabilidad en materia de doctrina y procedimientos con otros países en materia de apoyo geoespacial, el Centro Geográfico del Ejército desplazó una célula de la Unidad Geográfica del ET (UGET), compuesta por tres integrantes, a la localidad checa de Bechynê. A esta célula se unieron dos componentes del Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF) y un componente de Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), para participar en el ejercicio multinacional «Multinational Geoespatial Support Group for Surveying Teams». 

La finalidad principal de este tipo de ejercicios es proporcionar el mejor apoyo geoespacial posible a la OTAN y/o al Eurocuerpo, mediante la participación y coordinación de equipos de varios países. Al encuentro asistieron células de los centros geográficos de República Checa (país anfitrión), Alemania, Austria, Canadá, Lituania y España.

El trabajo de los equipos consistió básicamente en la realización de varias actividades cuyo objetivo final era obtener un mapa a escala 1:500 de la base militar donde tuvo lugar el ejercicio. Para la realización de dicho levantamiento, se establecieron dos receptores (uno de Trimble y otro de Leyca) y se constituyeron equipos independientes, cada uno de ellos encargado de uno o varios sectores en los que fue dividida la base. España aportó medios modernos, como son, una estación total TS13 y dos receptores GNSS GS-16 y GS-18. Durante el ejercicio se realizaron levantamientos topográficos, la vectorización de determinadas zonas de terreno, la interconexión entre materiales de diferentes países, el post-proceso de datos y el intercambio final de productos.

Este tipo de ejercicios tiene una periodicidad anual, y tras la cancelación los dos anteriores debido al COVID-19, este año ha sido una ocasión para el reencuentro y una oportunidad para volver a impulsar y afianzar la habitual cooperación y conocimiento entre los equipos de trabajo geoespaciales de diferentes países. El año que viene se tiene previsto proporcionar un contexto táctico y realizar tareas más complejas y elaborar productos más ambiciosos.