Imagen de fondo

Noticias

viernes 29 de enero de 2021

Número: 110

Inicio del levantamiento topográfico del destacamento de Puerto Cuaces

Puerto Cuaces

Puerto Cuaces

Puerto Cuaces

Puerto Cuaces

Puerto Cuaces

Puerto Cuaces

El Centro Geográfico del Ejército, cumpliendo con sus cometidos de proporcionar apoyo geoespacial especializado a las unidades, desplazó a un pelotón de la Unidad Geográfica del ET, la semana del 14 de diciembre 2020, al destacamento de Puerto Cuaces (O Grove, Pontevedra), dependiente de la USBA General Morillo, para realizar un levantamiento topográfico tridimensional de los túneles localizados en el destacamento.

En el trabajo inicial se emplearon los siguientes medios: un receptor GNSS geodésico, para el levantamiento del punto inicial y puntos de control en el exterior de los túneles; una estación láser-escáner, para el trabajo de generación de las imágenes panorámicas y las nubes de puntos 3D; y por último, una estación total para el posterior control de los puntos de estación del equipo láser-escáner.

En esta primera fase se han levantado los puntos de estación dentro de los túneles y se ha iniciado el escaneo láser. En fases posteriores se generará el escaneo de las habitaciones, pasillos auxiliares y otros elementos exteriores del destacamento.

Como resumen del trabajo realizado se destacan los siguientes datos: se han levantado 36 estaciones desde las que se han generado 43 escaneos, resultando una captura de 1.121 imágenes fotográficas y una nube de 149 millones de puntos 3D.

A partir del proceso de estos datos capturados, se puede obtener un modelo y una información detallada, precisa y rápida para la realización de la cartografía de los túneles. Esta capacidad podría llegar a permitir el desarrollo de determinados tipos de escenarios virtuales o realidad virtual para simuladores de diferentes sistemas de armas, y la reproducción en 3D de campos de tiro y maniobra o instalaciones de combate en zonas urbanizadas.