Imagen de fondo

Noticias

jueves 27 de octubre de 2022

Número: 12

El Grupo Táctico Acorazado ‘León’ generado por la Brigada ‘Guadarrama’ pone a prueba su disponibilidad como componente de la VJTF

Estos ejercicios han tenido como finalidad comprobar la disponibilidad real y el tiempo de reacción del personal y medios implicados en la VJTF.

Leopardos 2E en movimiento.

Leopardos 2E en movimiento.

Medios Grupo Táctico Acorazado (GTAC) ‘‘León’’.

Medios Grupo Táctico Acorazado (GTAC) ‘‘León’’.

Entre los días 17 y 21 de octubre de 2022 se ha realizado un Grupo de Alfas (GAA) con duración de una semana, en la base militar “El Goloso”, Madrid.

Dentro del calendario de instrucción del grupo táctico acorazado (GTAC) ‘’León’’, como componente de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force, Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad) de la OTAN, se han realizado diferentes tipos de ejercicios que refuerzan el compromiso de España con sus aliados para consolidar la seguridad euroatlántica.

Estos ejercicios han tenido como finalidad comprobar la disponibilidad real y el tiempo de reacción del personal y medios implicados en la VJTF.

Los dos primeros días se dedicaron a controlar y revistar el personal y vehículos de los subgrupos tácticos (S/GT,s) que conforman el GTAC ‘’León’’, procedentes del RAC 61, RIMZ 31 y GL XII entre otras unidades. Finalizó esta primera fase con un ejercicio de alerta (ALERTEX), en el cual, el GTAC se activó y estuvo a disposición del Mando en menos de dos horas. La segunda parte de la semana se desarrolló mediante una serie de ejercicios tácticos, donde los S/GT,s se adiestraron, siendo monitorizados por el puesto de mando (PCAV) mediante sus sistemas de mando y control (BMS).Los S/GTAC realizaron una instrucción de combate de encuentro con los carros de combate‘’Leopardo 2E’’ en el campo de maniobras y tiro (CMT) ‘’El Goloso’’. Estos ejercicios se realizaron con éxito tanto en horario diurno como nocturno. A continuación, realizaron una acogida a zona de reunión y un ataque a posiciones enemigas, siendo simuladas por otras unidades de la base. En él se demostró una vez más, el alto grado de preparación y disponibilidad de las tripulaciones de carros de combate. A su vez, los S/GTMZ se adiestraron principalmente en defensiva y combate en zonas urbanizadas. Todo ello culminado con un ejercicio nocturno donde se ejecutó todo lo practicado anteriormente.

Este Grupo de Alfas han sido muy positivas para mejorar la integración, interoperabilidad y cohesión.

El GTAC ‘’León’’ ha demostrado con creces su capacidad de adaptación, versatilidad y polivalencia.