Imagen de fondo

Noticias

miércoles 12 de mayo de 2021

Número: 20 / 2021

Pruebas de la radio SDR para el Batallón “Difusión Limitada” de la Fuerza 2035 en la Academia de Ingenieros.

Familia radios SDR TGOR empresa Tecnobit

Familia radios SDR TGOR empresa Tecnobit

Empresa Tecnobit realizando las pruebas en la ACING

Empresa Tecnobit realizando las pruebas en la ACING

 

Durante dos semanas, del 19 al 30 de abril, el Centro de Pruebas y Validación (CEPRUVAL) de la JCISAT se apoyó en las instalaciones exteriores de la Academia de Ingenieros para las pruebas de campo de la radio definida por software TGOR desarrollada por la empresa israelí Rafael y la española Tecnobit, una de las candidatas a equipar el Batallón “Difusión Limitada” de la Fuerza 2035.

Las radios definidas por software (SDR), actualmente desarrollándose y en continua evolución, suponen la integración total de la tecnología IP en las comunicaciones radio, lo que representa un salto cualitativo en las posibilidades que ofrecen.

La radio TGOR trabaja con un ancho de banda de hasta 100 Mbps, en la banda VHF, UHF y la banda L, realiza asignación dinámica del espectro, permite la recepción multicanal, y la priorización de comunicaciones simultáneas. Todo ello, además de otras ventajas obvias, hace posible, en sus versiones vehiculares, disminuir las necesidades de equipos y de espacio dentro de los vehículos.

Como dos de sus características más destacables podríamos mencionar su carácter de “radio cognitiva”, gracias a su capacidad de análisis del espectro electromagnético y de detección de posibles perturbadores (jammers). Así como su capacidad de enviar video de muy alta calidad en las bandas mencionadas, y simultáneamente a otras comunicaciones que tengan  lugar en paralelo. Además permite también la utilización de una Red Móvil Ad-Hoc (MANET) para que cada uno de los nodos / radios puedan comunicarse entre sí; ya que todos pueden actuar como emisores, receptores y encaminadores permitiendo la retransmisión.

Un auténtico “router” que utilizan las ondas como transporte de la información.