Imagen de fondo

Noticias

viernes 7 de mayo de 2021

Número: 18 / 2021

Los alumnos de 5º Transmisiones toman conciencia de la guerra actual

Alumnos de la LXXVI Promoción en el MCCE

Alumnos de la LXXVI Promoción en el MCCE

 Como parte de los complementos finales de su formación, a pocas semanas de recibir su ansiado despacho de Teniente, los Caballeros y Damas Alféreces Cadete de 5º curso de Transmisiones de la Academia de Ingenieros visitaron el 21 de abril el Mando de Operaciones (MOPS) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE).

Si el primero, además de permitirles toma conciencia de todas las operaciones internacionales en las que están empeñadas las Fuerzas Armadas españolas, les permitió tomar conciencia de la importancia del alcance de las Transmisiones más allá del Ejército de Tierra, viendo su empleo en el ambiente conjunto e internacional. El segundo, el MCCE, les abrió las puertas del nuevo dominio operativo que es el ciberespacio. Dominio en el que se libra ya todos los días auténticas batallas, y muy familiar a la Especialidad Fundamental de Transmisiones, por ser ésta la responsable de dos de las cuatro capacidades para la operación en el ciberespacio: las telecomunicaciones y la guerra electrónica (EW).

Precisamente sobre las posibilidades, y presencia, de la EW en las operaciones conjuntas y en las misiones internacionales, tomaron conciencia en la visita al MOPS. Mientras que en la visita al MCCE, recibieron charlas de carácter más técnico, sobre el planeamiento, dirección, coordinación y control de las acciones que aseguran la libertad de acción en el ciberespacio, y los diferentes sistemas con los que este Mando controla las redes y los métodos para detectar un posible ataque.

Una visita muy esclarecedora sobre la realidad diaria de las operaciones en curso, convencionales y del ciberespacio, en las que la Especialidad Fundamental Transmisiones está llamada a jugar un importante papel, ahora y en el futuro. El futuro que le pertenece a nuestros ya casi Tenientes.