Imagen de fondo

Noticias

martes 6 de abril de 2021

Número: 09 / 20201

Prácticas de los Sargentos Alumnos de Ingenieros: un nuevo paso hacia los ansiados galones

Prácticas Topografia

Prácticas Topografia

Práctica de construcción y materiales

Práctica de construcción y materiales

Control de humedad del terreno

Control de humedad del terreno

 

Del 1 al 26 de marzo, los alumnos de Ingenieros del 3er curso de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales (EMIES) han realizado las prácticas de Sargento Alumno (SA) en distintas unidades de Ingenieros.

Reproducimos a continuación tres breves reseñas sobre el sentir de tres de los SA,s. en relación a sus prácticas. Se trata del mejor reflejo de lo que supone esta experiencia para ellos. Reseñas que coinciden en el ansia por seguir aprendiendo, por experimentar el empleo, por vivir el día a día de las unidades, la satisfacción de ver materializado lo aprendido hasta ahora, y el orgullo del ejercicio de lo que será su ya casi inminente empleo de Sargento.

Las prácticas cumplen una doble función formal y práctica. Por un lado se trata de la fase de Formación en Centros de Trabajo correspondiente al Título de Técnico Superior que han venido cursando, y también de la puesta en práctica de los conocimientos de la Especialidad Fundamental de Ingenieros que han adquirido durante su formación. Trabajos de topografía, replanteos de obras, estudios de terreno, y otros, les han permitido hacer gala de su sapiencia en mecánica de suelos, en estructuras y materiales de construcción, y en otras materias varias, siendo el producto final, en algunos casos, no sólo diseños, sino la construcción real de edificaciones.

Todo ello, permitiendo a los SA,s una primera aproximación a las vicisitudes de la vida diaria y funcionamiento de las unidades y al ejercicio responsable de su profesión.

Las ansiadas prácticas

Por fin llegó el momento que esperábamos, haciendo nuestro equipo de combate nos invadían un cúmulo de sensaciones encontradas. Alegría, respeto, incertidumbre, motivación… Nos preparábamos para comenzar las tan esperadas prácticas en las Unidades.

Cuatro Sargentos alumnos de la  XLVI promoción poníamos rumbo a Almería para encuadrarnos en la Bandera de Zapadores II de La Legión, a demostrar nuestras capacidades, aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Academia de Ingenieros.   

Tras la presentación se acabaron los nervios, comenzamos a trabajar como uno más de la Unidad,  empezamos a asumir responsabilidades, a creernos Sargentos y a disfrutar del Arma de Ingenieros, siempre respaldados por compañeros de empleo, superiores y todo el personal de la Unidad.

El espíritu del Arma, la motivación de creernos capaces y las ganas de aprender han hecho que disfrutemos de estas cuatro semanas y que nos sea duro la vuelta a casa, pero volvemos si cabe con más energía para luchar hasta el final sabiendo lo que nos espera tras la entrega de despachos.

Un paso al frente

¡A sus órdenes mi Teniente Coronel se presenta el sargento alumno…! Así comenzamos la andadura en el Batallón de Zapadores XVI, donde se nos recibió con los brazos abiertos el 1 de marzo. Comenzábamos así un mes repleto de actividades de instrucción y adiestramiento, donde hemos podido ver el día a día de una Unidad, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Academia de Ingenieros.

Era el momento de dar un paso adelante, empezar a asumir responsabilidades y demostrar los años de formación que llevamos a la espalda.

La toma de decisiones, las teóricas al pelotón, las novedades y la responsabilidad adquirida durante estas prácticas hacen que deseemos completar nuestra formación y comenzar el reto ilusionante de servir en el Ejército como Sargentos de Ingenieros.

Un paso al frente para completar nuestra formación pero diez más para nuestra autoconfianza.

El valor del Suboficial

Hay cosas en la vida que hasta que uno no las ve, no es capaz de asumir del todo, y lo que hemos podido interiorizar durante estas cuatro semanas es la imprescindible labor que se realiza siendo suboficial.

Atrás quedó el 1 de Marzo, día en el que efectuamos nuestra presentación en el Batallón de Zapadores XII, hacemos el equipo con cierta pena, pero con el sentimiento del deber cumplido y la sensación de haber tomado la decisión correcta cuando decidimos opositar a la Escala Básica de Suboficiales.

La iniciativa que ha de tener, el liderazgo que asume y la responsabilidad que tiene un Sargento y que hemos podido ser partícipes durante las prácticas en la Unidad desde el primer día, hacen que queramos volver a nuestra casa, la Academia de Ingenieros, para finalizar nuestro plan de estudios y cambiar las cadeteras por el ansiado galón. Reales despachos, esperadnos, vamos a por vosotros.