Imagen de fondo

Noticias

lunes 5 de abril de 2021

Número: 08 / 2021

Los Sargentos Alumnos de Transmisiones de la Academia de Ingenieros finalizan sus prácticas en las unidades.

Sargentos Alumnos realizando prácticas SINFO en la BRILEG

Sargentos Alumnos realizando prácticas SINFO en la BRILEG

Sargentos Alumnos con terminales TLX-5 de la BRILAT

Sargentos Alumnos con terminales TLX-5 de la BRILAT

Sargentos Alumnos operando el OSCOR GREEN en el REW 31

Sargentos Alumnos operando el OSCOR GREEN en el REW 31

 

Del 1 al 26 de marzo, los Sargentos Alumnos (SA) de la Especialidad Fundamental Transmisiones, XLVI Promoción, realizaron las prácticas de su tercer y último año de formación, en unidades de Transmisiones repartidas por toda España.

Este periodo una doble función. Se trata de las prácticas de sargentos eventuales, previo a su egreso como sargentos el próximo mes de julio, a la par que constituye la fase de “Formación en Centros de Trabajo” correspondiente a la Titulación de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos que están cursando en la Academia de Ingenieros, en paralelo a la de Sargentos de Transmisiones

Los SA han estado presentes en Cía,s. de Transmsiones de mandos muy variados, lo que les ha permitido aplicar los conocimientos adquiridos con perspectivas muy diferentes. Desde las transmisiones de las FAMET, a las más comúnmente conocidas de las Brigadas de Infantería Ligera (BRILEG, BRIPAC, BRILAT, BRILCAN), o de las Brigadas Mecanizadas (Brigada “Aragón” I,  Brigada “Guadarrama XII”), incluyendo las propias de los Regimientos de la especialidad (RT 1, REW 31, RT 22, REW 32) o de unidades muy especializadas como la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAA), o el Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Dada las técnicas innovadoras que se están empleando en dichas unidades, los SA han tenido la oportunidad de experimentar de primera mano con las mismas. Así ha sido con el manejo de los nuevos TLB-IP de la BRILAT, con los cambios en el Mando y Control implementados en la BRIEX 2035 de la BRILEG, con la complicada integración multiplataforma de las comunicaciones del MOE, y también en la Brigada de Canarias poniendo a prueba sus antenas de radioenlace UHF de gran ancho de bando o su novedoso PC sobre ruedas. Las novedades, para nuestros alumnos, en el ámbito de la guerra electrónica han estado también presentes, a través del manejo del Sistema M-SILEX en el REW 32, y del trabajo con la Cía. de Ciberdefensa del REW 31. Como añadido curioso, incluso ha existido la oportunidad de realizar prácticas conjuntas, con Armada y Ejército del Aire, a través de los apoyos prestados por la UTMAA.

Si las prácticas técnicas han sido importantes, igualmente lo han sido las de instrucción y adiestramiento, las de mando, y las del ejercicio del empleo en las unidades. Ejercer como instructores en sesiones de educación física, como auxiliares de mando en las activadas de la unidad como ejercicios de tiro, marchas, instrucciones continuadas, montaje de puestos de mando, despliegue de estaciones, revisiones de trabajos de cableado del RT 22, configuración de nodos SC2NET, preparación de ejercicios de gran envergadura (como en el caso del CANAREX, o del MOA del MAAA) y, por supuesto, realizando, en calidad de adjuntos a los titulares, servicios de orden y seguridad propios del empleo y la unidad.

Cuatro semanas de convivencia, de trabajo, de experimentación, en las que los SA han sido plenamente partícipes de las actividades realizadas en las unidades, pudiendo conocer de primera mano, y ejercitarse, en la forma de trabajar en las unidades. Experiencias que, sin duda, obrarán en beneficio de su formación como futuros Sargentos.