Imagen de fondo

Noticias

sábado 3 de octubre de 2015

Número: 59

Jornada de Puertas Abiertas en la Base Miguel de Cervantes

Actuación del grupo indonesio

Actuación del grupo indonesio

Componentes del Ejército indio bailando el alegre y espectacular

Componentes del Ejército indio bailando el alegre y espectacular "Bangra"

El grupo español bailando por sevillanas

El grupo español bailando por sevillanas

El ejercicio BLUE BIRD se pone en marcha. Se trata de practicar un protocolo que, en casos extremos, se emplea para concentrar y acoger a los trabajadores civiles de UNIFIL y sus familiares directos, en las bases de la organización. Los cascos azules, civiles y militares, deben estar preparados para cualquier eventualidad, por remota que esta sea.
A las 9 de la mañana llegaban los primeros. Personas y vehículos fueron identificadas y registrados en los controles de acceso por los dispositivos de Seguridad de UNIFIL y la Policial Militar española. Una vez dentro de la Base se comprobaron los listados y se repasaron los procedimientos de traslado y evacuación. El interés y la participación activa de todos hicieron que el ejercicio finalizara con éxito y en tiempo record.
Porque involucra a toda la familia, este simulacro solo se puede practicar en fines de semana y no sin crear ciertas incomodidades. Había que compensarlo de alguna manera, teníamos civiles de todas las edades y militares y pensamos que si invitábamos a nuestros compañeros del Ejército libanés, teníamos el cóctel perfecto para una Jornada de Puertas Abiertas.
El contingente español lo organizó, pero indios, chinos, nepalíes, indonesios y fiyianos respondieron a una para montar la exposición estática de vehículos y materiales, exhibiciones de perros y robots contra explosivos, comidas típicas y todo un festival folclórico lleno de ritmos y colores. Desde las suaves bailes chinos y nepalíes, a los atléticos ritmos de la India, con attrezzo a lo Bolibood, pasando por las aguerridas danzas de Fiyi, muy al estilo de su famosa selección de rugby, o las danzas rituales de Indonesia con sus ancestrales disfraces. El festival se cerró, como no podía ser menos, con la actuación de un grupo de españoles que”se arrancaron por sevillanas".
La ocasión también la disfrutaron alcaldes de la zona, los alumnos del programa Sancho Panza y un grupo de empresarios libaneses y españoles,  que acompañados por una delegación de la Embajada de España en Beirut, se acercaron a visitar este trocito de España, que es la Base Miguel de Cervantes.
Tal y como dijo el General Conde, Jefe del Sector Este de UNIFIL, con los empleados civiles de UNIFIL y sus familias como coartada, hemos conseguido “abrir UNIFIL” un poco más.