Imagen de fondo

Noticias

lunes 21 de septiembre de 2015

Número: 54

Nuestra primera vez...

Prácticas de primeros auxilios en el tatami del gimnasio

Prácticas de primeros auxilios en el tatami del gimnasio

Prácticas de tiro con HK

Prácticas de tiro con HK

Foto de familia: Instructores de defensa personal con las intérpretes y alumnos.

Foto de familia: Instructores de defensa personal con las intérpretes y alumnos.

Durante la semana del 14 al 18 de septiembre los cascos azules españoles han llevado a cabo el primer Programa de Instrucción para las Fuerzas de Seguridad Interior del Líbano, la Gendarmería.

Este curso ha sido un esfuerzo más de UNIFIL en ayudar al Gobierno del Líbano a extender su presencia hacia el sur del país, tal y como marca la resolución 1701 de Naciones Unidas, y su objetivo era proporcionar a los policías libaneses conocimientos que les acerquen a los estándares de las policías de los países occidentales, para lo cual la experiencia de la Guardia Civil, en labores de Policía Militar en la Misión, la Unidad de Sanidad y los propios batallones, han sido fundamentales. En estos cinco días, se han desarrollado operaciones de inspección, de detención,  técnicas del tiro con arma corta y arma larga, investigación de accidentes, procesos de inspección visual, operaciones de rastreo y atención a víctimas en caso de accidentes. Igualmente se han realizado prácticas de tiro instintivo, de combate y precisión.

El Capitán Charber, jefe de la sección de la gendarmería libanesa, comentó en la inauguración del curso, que: “Estas prácticas contribuirán al desarrollo de las capacidades de los miembros de las fuerzas de seguridad libanesas. Este intercambio de experiencias redundará en un beneficio para todos”.

Las jornadas se han desarrollado en un ambiente distendido pese al problema de la comunicación, los gendarmes han demostrado con creces su profesionalidad, interés y ganas de aprender. Al final, como remarcó el General Conde en la clausura: “donde antes veíamos a 10 policías, en adelante veremos a 10 amigos”.

Esta primera experiencia es otro paso en el largo camino hacia la normalización, camino en el que nuestros cascos azules han de ir de la mano del conjunto de la sociedad libanesa y esta semana le correspondió el turno a los gendarmes.