Imagen de fondo

Noticias

jueves 23 de julio de 2015

Número: 37

Interoperabilidad total, rapidez máxima.

Inicio del ejercicio: Comprobación de enlaces

Inicio del ejercicio: Comprobación de enlaces

GEBRILIB junto al General Aoun de las LAF, durante el desarrollo del EX.

GEBRILIB junto al General Aoun de las LAF, durante el desarrollo del EX.

El Teniente Delosriscos explicando el tema a una delegación finlandesa

El Teniente Delosriscos explicando el tema a una delegación finlandesa

La interoperabilidad y rapidez entre los sistemas de comunicación de todos los contingentes es fundamental para dirigir las fuerzas desplegadas en Líbano.
Este ejercicio se realiza entre todos los contingentes de los países que componen UNIFIL. Tiene por objeto mejorar las capacidades de Mando y Control  entre los Cuarteles Generales y el resto de unidades a través de la conectividad entre los Puestos de Mando Tácticos (TCP) y los diferentes Centros Operaciones Tácticos. Uno de los grandes obstáculos a salvar es que las unidades participantes utilizan medios nacionales y de UNIFIL para mantener sus enlaces.
También se marca como objetivos, mejorar la conectividad y la cooperación con las Fuerzas Armadas del Líbano. De hecho el General Aoun, jefe de la 9ª Brigada del Ejército libanés, quedó muy impresionado por la ejecución final del ejercicio en la Base española Miguel de Cervantes.
SEMPER COLLEGATUM se ha desarrollado en dos fases. Una de preparación durante el mes de julio  y otra de ejecución el día 23, donde se prepara un escenario ficticio. El Sistema de Comunicaciones de UNIFIL se basa principalmente en el enlace mediante red permanente de radio de microondas y enlaces satélite. Para el ejercicio se han simulado los efectos de unas fuertes tormentas que han causado serios daños en el receptor radioenlaces y en el Sistema de Seguimiento y Control de la Red. Se reproduce un fallo generalizado y por lo tanto tienen que emplearse los sistemas de respaldo.
A causa de la orquestada imposibilidad se desplegaron los medios de enlace de todos los Puestos de Mando Tácticos (TCP) para solventar la incidencia y garantizar la dirección de las unidades.
En definitiva se trata de un gran esfuerzo internacional para poder asegurar la telecomunicación entre todos los que trabajamos por la Seguridad del Líbano