Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63

RALCA 63

Historial

  • Historia del RALCA 63

     Fue creado en virtud de Real Decreto de fecha 1 de mayo de 1875 - si bien su organización real data de 1 de julio del citado año - tomando el nombre de 6º REGIMIENTO MONTADO, sobre la base de cuatro compañías, una de cada Regimiento Montado existentes entonces en España.

     Por Real Decreto de fecha 3 de mayo de 1875 se ordena que este 6º Regimiento se instale en Burgos y que, en lo sucesivo, las Compañías de los Regimientos Montados y de Montaña se denominen en lo sucesivo Baterías.

     Fue su primer Coronel D. Joaquín Ceballos Escalera.

     El 26 de diciembre de 1884 tiene lugar una nueva organización del Arma de Artillería y el Regimiento pasa a denominarse TERCER REGIMIENTO DE BATALLA DE CUERPO DE EJÉRCITO.

     Por Real Decreto de 10 de febrero de 1893 toma el nombre de TERCER REGIMIENTO MONTADO.

     La Real Orden de 17 de agosto de 1918 que desarrolla la ley de 29 de junio, dentro de la reforma del Arma propiciada por el Ministro JUAN DE LA CIERVA Y PEÑAFIEL, le cambia el nombre y le asigna el 11º REGIMIENTO DE ARTILLERÍA LIGERA y lo encuadra en la Brigada de Artillería de la 11 División Orgánica (Burgos).

     Por Real Decreto de 21 de junio de 1929 se reorganiza una vez más el Arma de Artillería y pasa a denominarse REGIMIENTO DE ARTILLERÍA LIGERA Nº 6.

     Por Orden Circular, de fecha 15 de enero de 1931, se dispone que cambie de nombre y tome el de REGIMIENTO DE ARTILLERÍA LIGERA Nº11. Se le encuadra en la 6ª División Orgánica de Burgos.

     El día 1 de octubre de 1939, con motivo de la reorganización del Ejército toma el nombre de REGIMIENTO DE ARTILLERÍA N.º 63 y se le encuadra en la Reserva General de Ejército.

     El día 1 de julio de 1960 se reorganiza el Regimiento, que sigue en Burgos, y se

    encuadra en la III Brigada de Artillería de Campaña con Mando y Cuartel General en Logroño.

     En enero de 1966 adquiere el nombre de REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA Nº 63 integrándose en la Brigada de Artillería para Cuerpo de Ejército (BRARTCE), con Mando y Cuartel General en Burgos.

     La Instrucción General 315/00001/85, de 17 de diciembre, reorganiza la Brigada de Artillería para Cuerpo de Ejército (BRARTCE) con Mando y Cuartel General en Valladolid y establece que el RACA 63 se traslade de Burgos a Medina del Campo (Valladolid).

     En mayo de 1988 junto con el Regimiento de Artillería de Información y Localización Nº 61 y el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 62, se integra en el Mando de Artillería de Campaña de la Reserva General, con Mando y Cuartel General en San Andrés del Rabanedo (León).

     En virtud de lo establecido en la Norma General 8/94 EME, desarrollo de la Instrucción General 7/94 sobre Adaptaciones Orgánicas, con fecha 1 de julio de 1995 se disuelve la Plana Mayor de Mando del Regimiento de Artillería de Información y Localización Nº 61, integrándose el Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) I/61, en el RACA 63 con la denominación de GAIL III/63.

     Según lo dispuesto en la Norma General 07/02, desarrollo de la Instrucción 71/02 del Jefe del Estado Mayor del ET sobre Adaptaciones Orgánicas, durante el año 2002, el RACA 46 se integra en el RACA 63. El Estandarte del RACA 46 es entregado al Museo del Ejército y el RACA 63 es la Unidad depositaria de su Historial militar.

     De marzo de 2008 a marzo de 2014, el Regimiento generó, alistó y preparó para la operación “ROMEO-ALFA” en Afganistán, siete Unidades UAV (Unmanned Aerial Vehicle) PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada Inteligente) para el manejo del sistema aéreo no tripulado SEARCHER MK-IIJ que fueron desplegadas en ZO en distintos contingentes.

     La Orden DEF/1265/2015, de fecha 29 de junio, por la que se desarrolla la organización básica del Ejército de Tierra, implica la creación de un Plan de Transformación de las Unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra dando lugar a una reorganización del Mando de Artillería de Campaña. Por ello, para dar cumplimiento a la Norma General 02/15 “Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2015” durante el segundo semestre se producen las siguientes modificaciones:

     RACA 63:

    • La PLMM/63 se traslada a Astorga.

    • El GACA I/63 pasa a depender del RACA 11, con sede en Burgos, con la denominación de GACA II/11. Continúa ubicado en la Base “Conde de Gazola”, San Andrés del Rabanedo, León.

    • El GAIL III/63 sigue dependiendo del RACA 63, con la denominación de GAIL II/63. Continúa ubicado en la Base “Conde de Gazola”, San Andrés del Rabanedo, León.

     RALCA 62:

    • Se disuelve la PLMM/62.

    • La BAO/62, se integra en el GALCA I/62.

    • El GALCA I/62 pasa a depender del RACA 63, con la denominación de GALCA I/63. Continúa ubicado en el Acuartelamiento “Santocildes”, Astorga, León.

     Con fecha 31 de diciembre de 2015, por reorganización, el RACA 63 toma la denominación de Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº 63 (RALCA 63). El Estandarte del RALCA 62 es entregado al Museo del Ejército y el RALCA 63 es la Unidad depositaria de su Historial militar.

     Se organiza en:

    • Plana Mayor de Mando, PLMM/63

    • Grupo de Artillería Lanzacohetes de Campaña, (GALCA) I/63

    • Grupo de Artillería de Información y Localización, (GAIL) II/63

     Con su nueva denominación, el RALCA 63 participó en la Operación “BALMIS”. Desde el mes de marzo hasta junio del año 2020, la situación de pandemia global generada por el Coronavirus COVID-19 llevó al Gobierno de España a declarar el “Estado de Alarma”, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. El personal del Regimiento se integró en el dispositivo de la operación realizando los cometidos asignados que fueron patrullas de presencia estáticas y móviles, tanto a pie como en vehículos, control de zonas, establecimiento de puestos de control en carreteras y vigilancia de rutas (en colaboración con las FCSE) y apoyo en tareas de descontaminación (residencias de mayores).

     Desde septiembre de 2020 hasta abril de 2022, participó en la Operación “BALUARTE”, realizando labores de rastreo de los casos positivos de COVID-19 que resultan de las pruebas realizadas en los centros de salud de las provincias de León, zona de El Bierzo (León) y Palencia. Asimismo, prestó apoyo a las autoridades locales en los distintos cribados masivos que éstas realizaron a su población y se generó un equipo de apoyo a la vacunación compuesto por personal sanitario de la unidad.

     Desde el mes de marzo de 2022, el RALCA 63 se encuentra inmerso en la operación eFP (enhanced Forward Presence, Presencia Avanzada Reforzada), en Letonia, reforzando las capacidades y medios desplegados en Zona de Operaciones (ZO) por otras unidades del ejército español. Para ello, generó, adiestró y desplegó un Pelotón Radar contrabatería (C/B) ARTHUR con el contingente eFP X que se encuentra integrado en la Batería de Artillería de Campaña desplegada en ZO. Posteriormente, con los contingentes eFP XI y eFP XII aumentó su aportación con la generación de un equipo de localización por el sonido, HALO. A partir del mes de junio de 2023, con el contingente eFP XIII, además de la Unidad de Localización y Adquisición de Objetivos (ULAO), con los medios ya mencionados, desplegó el personal correspondiente a la dotación de una sección de esa Batería de Artillería de Campaña dotada del obús M109A5E desplegada, siendo relevada en el mes de diciembre de 2023. Actualmente se encuentra desplegada en ZO la ULAO con el contingente eFP XIV. 

    - ACCIONES DE GUERRA:

    Quizá sea el único Regimiento que se formó en combate, pues las cuatro baterías que

    dieron origen al 6º Regimiento Montado, se hallaban combatiendo en la Guerra Carlista afectas al Ejército del Norte que mandaba el Excmo. Sr. Teniente General D. Jenaro de Quesada y Mathews.

    La 1ª Batería afecta al I Cuerpo de Ejército, la 2ª en la División de Guipúzcoa, la 3ª en el Cuartel General y la 4ª en el II Cuerpo de Ejército.

     Estas cuatro Baterías tuvieron una heroica actuación en la Campaña del Norte distinguiéndose sobremanera en las acciones de Santiagomendi y Mendizorroza, así como en el levantamiento del bloqueo de Pamplona.

     El 24 de julio de 1896 embarcan con destino a Cuba Jefes, Oficiales y Artilleros del Regimiento para defender los últimos jirones de nuestro Imperio.

     En septiembre de 1896 sale una Batería para Filipinas para apaciguar el levantamiento en aquel archipiélago.

     En 1909 salen dos Baterías para Melilla, tomando parte en varias acciones de guerra. En 1913 vuelven a salir para Larache otras dos Baterías.

    En 1921, nuevamente sale una Batería para Marruecos tomando parte en más de cuarenta acciones, que no relatamos, y en una de las cuales halló gloriosa muerte el Capitán burgalés D. Julio Díez Conde.

     - GUARNICIONES:

     Desde su fundación ha ocupado los siguientes Acuartelamientos:

    • El año 1875 ocupa el antiguo Hospital de la Concepción, en la calle Madrid (Burgos). 

    • El 13 de febrero de 1882 se traslada al Cuartel de San Pablo, antiguo Convento de los Dominicos (Burgos).

    • El 28 de febrero de 1903 pasa a ocupar el Cuartel de Fernán González en la calle de Vitoria (Burgos).

    • En 1975 se traslada a la Base de Castrillo del Val (Burgos).

    • El 1 de enero de 1986 pasa a ocupar el Cuartel Marqués de la Ensenada en Medina del Campo (Valladolid).

    • El día 1 de mayo de 1988 se ubica en el Acuartelamiento “El Ferral”, San Andrés del Rabanedo (León).

    • El día 31 de diciembre de 2015 el Mando del Regimiento, su PLMM y el GALCA I/63 se ubican en el Acuartelamiento “Santocildes”, Astorga (León) y el GAIL II/63 en la Base “Conde de Gazola”, San Andrés del Rabanedo (León).