Imagen de fondo

Noticias

martes 23 de noviembre de 2021

Número: 037

El Mando de Artillería de Campaña rinde homenaje a los héroes del Batallón Buenos Aires en el 212 aniversario de la gesta.

Momento del Acto

Momento del Acto

Desfile militar

Desfile militar

El 20 de noviembre, una sección de honores perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63 del Mando de Artillería de Campaña participó en el acto de homenaje a los héroes del Batallón Buenos Aires desarrollado en Turienzo de los Caballeros, en el que contó con la presencia del Embajador de Paraguay, Sr. Ricardo Scavone y el General del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, Vicente Torres Vázquez.

A este acto asistió el Alcalde de Santa Colomba de Somoza y el Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, organizadores principales de este homenaje. También asistió la Delegada de la Junta de Castilla y León en León y la Vicepresidenta de la Diputación de León.

En este homenaje se honró la gesta de aquel Batallón con militares argentinos y paraguayos que, junto a las tropas españolas, entregaron su vida al formar parte de la retaguardia que fue alcanzada durante su retirada de la ciudad de Astorga por la caballería francesa el 2 de enero de 1809, en lo que se conoció como la batalla de Turienzo de los Caballeros.

La sección de honores rindió un emotivo acto a los caídos y después de depositar una corona de flores en el monolito de los héroes del Batallón Buenos Aires, culminó con una salva de fusilería y un desfile de la Fuerza ante las autoridades.

Después del acto militar, se realizó una recreación histórica del hecho por la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León