Imagen de fondo

Noticias

sábado 8 de octubre de 2016

Número: 2

Acto Conmemorativo de la Batalla de la Naval

Entrega de Bastón al Coronel Jefe del RAAA 94

Entrega de Bastón al Coronel Jefe del RAAA 94 (Foto: RAAA 94)

Disparo de Salvas

Disparo de Salvas (Foto: RAAA 94)

Procesión de la Santísima Virgen de la Luz

Procesión de la Santísima Virgen de la Luz (Foto: RAAA 94)

 

Encuadrado dentro de las tradicionales Fiestas de la Naval en honor de la Virgen de la Luz, este sábado día 08 de octubre,  se celebró en los jardines del Castillo de La luz en el conocido barrio de Las Isletas, el ya tradicional acto cívico-militar en el que se conmemora la victoria sobre el pirata inglés Francis Drake, que intentó invadir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1595, siendo su ataque repelido por los fuegos de las piezas de Artillería situadas en el Castillo de la Luz. Desde entonces, se decidió conmemorar aquél lance decisivo, que ha venido en conocerse como la batalla de La Naval.

 

El Acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contó un vez más con la participación del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 94 (RAAA 94), reconociéndose la importancia de la Artillería en el ayer y hoy de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

En su desarrollo intervino una Sección con Escuadra de Batidores, Guiones y Banderines todos ellos del RAAA 94, así como la Banda de Cornetas y Tambores nº 1 de la BRILCAN XVI.

 

El acto se inició con una parada militar, en la que el cronista oficial de la ciudad D. Juan José Laforet glosó los hechos de armas acaecidos, para a continuación procederse al izado del pendón del Castillo por parte de un soldado ataviado con el uniforme de época de la Artillería española. Durante la ceremonia se hizo entrega al Coronel Jefe del RAAA 94 del bastón y el nombramiento de Alcaide honorífico del Castillo de la Luz de manos de la Tercera Teniente de Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Dª Inmaculada Medina Montenegro. Se concluyó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, en la que Artilleros vestidos de época, dispararon las salvas con los cañones históricos de 75 mm, para finalizar con el posterior desfile de las fuerzas ante las autoridades.

 

Tras la parada militar, en la iglesia de La Luz, se ofició una misa en honor de la Santísima Virgen de la Luz, que posteriormente al saludo de los cañones históricos de 75 mm, fue sacada en procesión por las calles del barrio de La Isleta. En su recorrido estuvo escoltada por cinco Batidores en traje de época, uno de ellos portando el pendón del Castillo de La Luz. También participaron por parte del RAAA 94 junto con la escuadra de gastadores, el Coronel Jefe, el Teniente Jefe de la Sección de Honores y el Suboficial Mayor.