Imagen de fondo

Noticias

miércoles 28 de abril de 2021

Número: 17

Finaliza el ejercicio CANAREX 21, el mayor que la Brigada ha realizado en su historia

Embarque de vehículos.

Embarque de vehículos.

Avance del Grupo Táctico.

Avance del Grupo Táctico.

Despliegue CANAREX21.

Despliegue CANAREX21.

El ejercicio CANAREX 21 ha supuesto un antes y un después para la Brigada por los múltiples retos a los que se ha tenido que enfrentar para llevarlo a cabo:

Primero, una operación RSOM (Reception, Staging, Onward Movement) real, apoyándose en puertos, aeropuertos y bases de tránsito dentro de los 1.000 kilómetros de recorrido por la Península entre Huelva y el CENAD de San Gregorio (Zaragoza). Tanto este despliegue como el posterior repliegue son comparables a los iniciales y finales, respectivamente, de un contingente en el extranjero. En total se han proyectando desde Canarias más de 1.000 militares y 268 vehículos.

Segundo, por la integración de otras unidades: desde el Batallón Filipinas I/47 que también desplegó desde Mallorca y una Cía. de Zapadores perteneciente al RING 1 del MING que pasaron a formar parte de la organización operativa de la Brigada, hasta el apoyo de un COLAG (estructura logística de nivel Cuerpo de Ejército) en base a la AALOG 41 que realizó el apoyo logístico general al Grupo Logístico de la Brigada, pasando por otras estructuras propias de unidades de entidad División como un rádar de contrabatería Arthur perteneciente al RALCA 63 del MACA, un COAAAS-M (Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea Medio) perteneciente RAAA 71 del MAAA o un Equipo de Guerra Electrónica perteneciente al REWET 31 del MATRANS.

Y tercero, por la realización por primera vez de temas tácticos de nivel Brigada con fuego real, ya que debido a la limitada extensión de los Campos de Maniobras en Canarias, esto no había sido posible. La Brigada llevó a cabo tres operaciones, ambientadas en el combate convencional y en zona urbanizada, utilizando todas las capacidades con las que cuenta la Brigada así como los apoyos externos que se unieron al ejercicio, e introduciéndose múltiples incidencias que tuvieron que ser resueltas principalmente desde un potente Puesto de Mando Táctico (PCTAC) sobre ruedas organizado sobre seis camiones y que también fue puesto a prueba con gran éxito. En dichas operaciones también se llevó a cabo la ejecución real del apoyo logístico, añadiendo más complejidad si cabe a las mismas.

Y todo ello realizado en una situación de pandemia, destacando que otro de los retos de este ejercicio y uno de los principales aspectos marcados en el desarrollo del mismo ha sido la vigilancia y cumplimiento de un estricto protocolo anti COVID-19, así como de todas las medidas sanitarias vigentes, por lo que se han puesto todos los medios disponibles para minimizar las probabilidades de contagio del personal por la COVID-19.

Tras esta experiencia la Brigada “Canarias” XVI ha demostrado estar preparada para poder combatir unida en cualquier circunstancia y lugar en la que sea requerida con Servicio, Sacrificio y Valor.