Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Batallón de Cuartel General de la Brigada "Canarias" XVI

ESCUDO BCG BRICAN XVI (Batallón de Cuartel General de la Brigada Canarias XVI)

Noticias

martes 8 de junio de 2021

Número: 3

I Jornadas “Más que Mascotas” de Santa Cruz de La Palma.

Ataque de perro a figurante

Ataque de perro a figurante

Perro de seguridad y combate en acción

Perro de seguridad y combate en acción

Perro recibiendo su premio tras la detección

Perro recibiendo su premio tras la detección

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, se desarrollaron las primeras jornadas de concienciación, cultural, social y deportiva “Más que Mascotas” en Santa Cruz de La Palma. El principal objetivo de estas jornadas se ha centrado en destacar la importante labor desempeñada por nuestros compañeros caninos en numerosos ámbitos de la sociedad.

El Batallón de Cuartel General de la Brigada Canarias XVI participó con dos Equipos Cinológicos, dando a conocer la importante labor llevada a cabo por las unidades caninas dentro del Ejército de Tierra. El primer equipo, dedicado a la especialidad de Detección de Explosivos, estuvo formado por Skipper (pastor Belga Malinois), junto a su guía el Cabo Ojeda. El Brigada Camacho y su perro Brus (pastor alemán) conformaron el segundo equipo dedicado a Seguridad y Combate.

En presencia de diversas autoridades locales, como el alcalde Juan José Cabrera y el concejal de Medio Ambiente, Rafael Morales entre otros, arrancaron las jornadas con ponencias de todos los participantes. Asimismo, asociaciones de gran prestigio vinculadas al perro de trabajo, como “Héroes de 4 Patas” dedicada a la búsqueda de hogar a los perros retirados de las FCSE y FAS, o el proyecto ESCAN, dedicado al empleo de los perros contra la violencia de género, dieron sendas presentaciones.

La segunda parte del programa tuvo lugar en la Plaza de Santo Domingo (Santa Cruz de La Palma) donde nuestros equipos Cinológicos realizaron demostraciones operativas tanto sobre la detección de explosivos como de seguridad y combate. Del mismo modo, participaron diferentes unidades caninas de la Guardia Civil con un labrador de la especialidad de estupefacientes llamado Bongo, de la Policía local o de Protección Civil con su perra Silka de búsqueda y rescate. Las jornadas finalizaron con los talleres orientados al mundo deportivo, mostrando diferentes actividades como agility, canicross, mushing, discdog, bikejoring, etc.

Estas jornadas sobrepasaron todas las expectativas consiguiendo una calurosa y entusiasta acogida, así como una gran repercusión a través de las redes sociales y emisión en la televisión local y autonómica. Las autoridades locales y el equipo organizativo comienzan ya a trabajar por las “II Jornadas Más que Mascotas”.